Encontrar la altura en un problema de física

Las ruedas de un bus están separadas dos metros, el bus se vuelca cuando se inclina lateralmente 45º con la vertical. Hallar a que altura sobre el piso está situado el centro de gravedad del bus

2 respuestas

Respuesta

De acuerdo al enunciado del problema... si la inclinacion de vuelco es de 45° ... significa que en posicion de volcar el centro de masa del bus ( ubicado sobre la vertical al centro del eje) ha girado ubicandose ahora sobre la vertical que pasa por el punto de apóyo de la rueda ( derecha p. ej.) en posicion de equilibrio inestable. Si es asi ... llamando H la altura del C.M. tendrias:

H / (d/2) = tg 45° = 1.................con lo que H= d/2 = 2/2 = 1 metro desde el suelo.

Si este resultado difiere del que te dan.. comentalo y vemos.

Respuesta

A 1 metro del piso. Se resuelve por triángulos semejantes. Otra forma más rápida de resolverlo es ver que yn cuadrado de 2m de longitud tiene su centro de gravedad a un metro de cualquiera de sus lados y este se volcá a 45°.