Qué responsabilidad tengo ante la venta de un coche?

A finales de octubre pasado, vendí un coche. Ha sido mi coche desde que me saqué el carnet y lo he cuidado siempre como oro en paño. De hecho, dos semanas antes de venderlo pasó la ITV. Decidí venderlo pq apenas lo usaba al tener otro más grande e ir más cómodos en el segundo. Me dio mucha pena venderlo pero decidí hacerlo.

El hombre q contactó conmigo me preguntó si podía llevarlo a un taller de confianza y, aunque para mí era una pérdida de horas, acepté. Una vez allí, el mecánico lo probó y le metió la máquina para ver posibles averías. No tenía ninguna. De hecho, el mecánico me dijo que mi coche con 13 años y 108000 kms estaba impecable.

Ese mismo dìa, el comprador se volvió a poner en contacto conmigo y como era de Galicia, quedó en venir en unos días a mi ciudad a terminar la compra.

Vino al día siguiente a por el coche. Al final, parqué yo la transferencia y le dí el coche con medio depósito de gasolina. Además, no le calculé el seguro sino que le permití que se sirviera de él el tiempo que le quedaba hasta cumplir.

En febrero me llama y me explica que el coche ha sufrido una avería y que a ver cómo podíamos subsanarlo. Yo me he negado a pagar más pq me parece una tomadura de pelo.

En el momento de la venta, firmamos un contrato de compraventa en el que queda claro que mi coche hasta ese momento, no tenía ningún tipo de carga y que el comprador lo había probado a su entera satisfacción.

Asimismo, recoge también una cláusula en la que dice que a partir del momento de la entrega del vehículo, el comprador se hacía responsable de todo lo derivado del uso del mismo .

Por mensaje le envié la captura de pantalla del cambio de distribución y del último cambio de aceite que le hice.

¿Qué debo hacer si me reclamara algo?

2 Respuestas

Respuesta

Si en el contrato no hace mención a averías por vicios ocultos o algún tipo de garantía, no estás obligada a nada. En caso de que te llame o te envíe alguna reclamación por carta, ignórala, no puede ir contra ti. Si te amenaza o coacciona para que pagues denúncialo.

Respuesta

En la compraventa de vehículos entre particulares existe un plazo de 6 meses para la reclamación de vicios ocultos. Por tanto, cabe la posibilidad de que el comprador se lo reclame.

No obstante, será necesario que pueda demostrar que se trata de un problema que existía cuando adquirió el vehículo.

Les puedo asegurar que no existía ningún problema. De hecho, y si hubiera sido así, no lo hubiese llevado a ningún sitio antes de la venta y en cambio, lo llevé a un taller de su confianza, donde ratificaron que mi coche, hasta entonces, estaba perfecto.

No lo dudo. Si lo tiene usted muy claro, no haga nada.

Por curiosidad, ¿de qué avería se trata?

No lo sé. Me llamó en varias ocasiones pero me dijo que tuvieron que pedir una pieza a Alemania y me insinuaba que me tendrìa que hacer cargo yo. Sí que le contesté que mi coche estaba impecable en el momento en que se lo llevó y que él lo sabía porque habló en primera persona con el mecánico que lo revisó.Yo paré las llamadas porque me llegó a insinuar que le había vendido un coche averiado y eso no era verdad, èl no puede demostrar lo contrario.

Otra cosa es que se haya averiado después o él mismo le haya causado alguna avería.

Como digo, él deberá demostrar que se trata de un vicio oculto. Es decir, algo que ya existía cuando él compró el coche y que no era evidente.