Duda sobre calculo de tiempo

Se me planteo este desafío y realmente como es el primero no se bien como plantearlo...

Calcular el tiempo empleado para contar los átomos que hay en un gramo de carbono, dividiendo la tarea entre 5.000 millones de personas a razón de un átomo por segundo.

Entregar los cálculos, el razonamiento y la operatoria matemática.

Expresar el Resultado en siglos.

¿Alguien podría orientarme al respecto? Espero después de poder entender este planteamiento poder resolver demás interrogantes futuras..

Respuesta

Bien... sabemos que un MOL contiene 6,02214 × 10^23 atomos. Y a su vez un MOL de Carbono pesa 12,0107 gramos... Asi que divides el numero de atomos del Mol por esos 12... gramos, y tendras la cantidad de ATOMOS DE CARBONO en la muestra.

Al resultado lo divides por 5.000 millones... y tendras la cantidad de atomos que debera contar cada persona. Como cuenta "1 por segundo", ese numero tambien sera la cantidad de segundos que le llevara contarlos. A ese numero, basta con dividirlo por la cantidad de segundos que tiene un siglo... que para ser exactos tendrias que multiplicar la cantidad de segundos de una hora (3.600 segundos) por 24 horas del dia por 365,25 que es la cantidad de dias del año y a su vez por 100 que es la cantidad de años de un siglo.

Solo re resta leer, entender como se hace y agarrar una calculadora, preferiblemente "cientifica" por las notaciones exponenciales. O un papel muy grande y escribir muchos ceros.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

 1 Atomo gramo de carbono = 12 gramos.conteniendo el Nro. de Avogadro de atomos

12 gramos C/ 6.022 x 10^23 = 1 gramo C / X

X= 6.022 x 10^23/ 12 = 0.502 x 10^23 atomos en 1 gramo de C.

El conteo lo harían 5000 x 10^6 = 5 x 10^9 personas a razón de 1 átomo x segundo... El tiempo insumido seria:

Cantidad total de atomos / 5000 x 10^9 x 1 atomo/seg =  0.502 x 10^23 atomos / 5000 x 10^9 = 0.0001004 x 10^14 segundos.= 1.004 x 10^10 seg.

Para llevarlo a siglos tenes que considerar;

1 Siglo = 3.154 x 10^9 segundos..................................................Luego:

Tiempo necesario para completar el conteo seria: 1.004 x 10^10 seg. /  3.154 x 10^9 seg/siglo = 0.318 x 10 = 3.18 siglos.