Único objetivo: acabar con el ruido.

Tras una reforma fallida en la que me gasté una fortuna en "Weru KlimaTherm Extra Phon SF2 (0,76 PVB)" con Rw 46 dB, estoy decidido a cambiarlo. No es que me haya vuelto loco pero es que vivo en una zona de bullicio extremo en la que conciliar el sueño es exactamente eso, un sueño. Sin pretender desmerecer la marca Weru creo que la persiana (también Weru) y la instalación han arruinado el resultado final. He estado considerando otras soluciones de gran reputación (Schuco, Kommerling, Finstral, Technal, Gealan/Veka, Hoco y Rehau) siempre en PVC y de repente me he topado con Cortizo que certifica un Rw 50 dB con su solución en aluminio llamada "Cor Urban C16 RPT". Ninguna de las marcas anteriormente citadas pasa de 47 dB y obviamente, antes de decidirme, quisiera saber si esta nueva opción es tan buena como parece o si, a pesar de sus impresionantes prestaciones teóricas, es más un deseo que una realidad.

La otra opción que más me ha gustado es "Rehau Geneo" (Rw 47 dB).

Agradeceré cualquier opinión experta que, más que darme explicaciones técnicas que obviamente agradeceré infinitamente, nos salve la vida a mi mujer y a mi. Tal es nuestra desesperación.

4 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Miguel!

Se que lo que te voy a decir, no te va a gustar, pero si se que puede resolver tu problema, y con un coste más reducido.

Una doble ventana, de pvc, con un vidrio 4+4silent/10/3+3silent.

Puede alcanzar atenuaciones muy superiores a 50 dbs, y además alcanzar hasta los 80 dbs en función de la frecuencia del ruido, si esta es muy alta.

Se que es un incordio la doble ventana, pero aunque hay más marcas que puedan alcanzar esos 50dbs, ninguna lo superara, y con la ventana que tienes actualmente, más la nueva doble en el exterior, lograrías un resultado satisfactorio, protegerías el cajón y dejaría de ser un problema este u otro, y la instalación actual, con un coste más reducido y sin tener que tirar lo que ya tienes que no tuvo que ser barato.

¡Muchas gracias! Tienes razón, la respuesta no me gusta por dos motivos: el primero porque sería hacer dobles ventanas en tres habitaciones (sin contar el resto de la casa) y eso mermaría significativamente su superficie útil y el segundo es porque estoy obligado (es largo de explicar) a arrancar la instalación existente. Entiendo que la opción que me propones es la mejor, la más lógica y la más económica pero tengo que optar por la sustitución, lo que me devuelve a la pregunta y dudas iniciales. Cortizo aluminio, Rehau Geneo o cualquier otro que me propongáis asumiendo que no conseguiré una atenuación tan eficiente como con doble ventana.

En principio, cualquier serie de triple junta de pvc te lo debe permitir, tal como Gealan S7000IQ con vidrio 5+5silent/16/4+4silent que tiene certificado los 47 dbs. Con un vidrio 6+6.2silent/20/4+4.2silent, incluso los superaría, pero no he visto ensayo con ese vidrio porque no lo tienen hecho..

Muy agradecido por el comentario. Entiendo que la segunda configuración, aunque carezca de ensayo, será al menos igual de eficaz que la que sí lo tiene por lo que, como poco, alcanzará esos 47 dB. ¿Es Gealan todavía mejor tras ser absorbido por Veka? ¿Es tu marca preferida entre las barajadas?

La segunda opción, aunque no esté ensayada por la marca, no significa que no supere en atenuación a la otra, es simplemente que no está ensayada.

Gealan es igual que antes de ser comprada por Veka.

No es que sea mi marca preferida, es para que veas que hay otras marcas que alcanzan los 47 dbs, y Gealan y Rehau, no deben ser las únicas. Si puedo decirte que tiene series superiores a la Geneo, otras series iguales que las de Rehau y series peores. No es tanto cuestión de marcas, como de series. Ahora bien, la S7000IQ, si tiene que ser más barata que la Geneo a igualdad de atenuación acústica.

Comprendo el mensaje pero, como cliente final, tengo que acabar eligiendo una marca y un modelo concreto o intentar que la marca elegida acceda a, por ejemplo, insuflar SF6, etc. He aventurado algunas marcas y modelos concretos con la esperanza de que alguien me dijera algo así como para lo que pretendes elige esta marca y este modelo porque es lo mejor del mercado hoy en día. Nuestro problema es de tal envergadura que ni siquiera me planteo encontrar el mejor precio sino el mejor resultado posible a cualquier precio (qué lástima tener que decir algo así). Muchas gracias por tu comentario.

Si buscas el mejor resultado posible, entonces la solución pasaría por una perfilería de 80 u 80 y pico mm, triple junta, y un triple vidrio 6+6.2silence/16/4/15/4+4.2silence. Ahora bien, no busques ensayo.

Te agradezco mucho la respuesta final. Entiendo que tu experiencia la respalda y que el ensayo pasa a un segundo plano. Voy a contactar con vosotros por si me podéis pasar un presupuesto.

Ya tengo una primera oferta/presupuesto que quiero compartir con vosotros mediante extractos relevantes:

a) La perfilería es Geneo de Rehau con refuerzos metálicos y triple junta.

b) Vidrio 4+4acústico/12argón/5/14argón/6+6acústico con Guardian Sun. Por peso y espesor total es la mejor combinación (...) la que me recomiendan mis proveedores por tener dos vidrios laminados acústicos y por combinar vidrios de 3 espesores distintos. Se adjunta ficha técnica del vidrio pero sin valores acústicos ya que no está ensayado.

c) Respecto al gas SF6, ninguno de mis proveedores habituales y no habituales lo usa. Uno de ellos me ha comentado que no lo usan por que se prohibió su uso por lo toxico que era. Esto mismo me ha dicho el comercial de Guardian Glass que me atiende por lo que me hace pensar que será difícil sino imposible encontrarlo en España. Esto es lo que me han dicho, no sé si se ha prohibido su uso en este tipo de industria bien por el gas en sí o por el tipo de aplicación.

d) Los herrajes son de marca Siegenia modelo Titan AF. Existe la variante look inox que es algo más resistente a la oxidación.

a) Sobre el papel me gusta.

b+c) No me gusta que no puedan/quieran insuflar SF6 pero no me lo ofrecen ni pagando como suele decirse... La combinación parece buena pero, en base a comentarios anteriores, no sé si es la mejor.

d) Puesto que la brisa marina hace estragos y me da de lleno, ya he pedido que los herrajes Siegenia sean "look inox" para curarme en salud.

Os agradeceré cualquier comentario a favor y en contra, muchas gracias.

A) Es muy buena perfilería. La shay mejores pero esta es muy buena, sin duda.

B y C) Si no te lo venden, no te lo venden.

B) Todo es mejorable, pues el primer laminado podría ser 5+5silent, y las cámaras de 2 mm cada una mayor, y la intermedia de 6 mm, y aumentas la atenuación. Ahora, como buen vidrio, lo es, sin duda.

D) Ok.

A) Tengo entendido que las perfilerías de Rehau y Weru salen de la misma fábrica. En cualquier caso ¿cuáles te parecen mejores que Rehau y, sobre todo, por qué?

B) Según me comentaron la mejor solución no pasa por sobreponderar las dimensiones sino por una combinación de laminados y cámaras efectiva. Debido a mis escasos conocimientos no soy capaz de rebatir técnicamente una propuesta de esta envergadura abogando por un 5+5 en vez de un 4+4, por ejemplo. Sin embargo parece ser que los diferenciales entre laminados deben ser suficientes para que vibren a diferentes frecuencias. Aunque pueda entenderlo a nivel teórico supongo que la combinación de los profesionales a nivel práctico estará basada en sus propias experiencias.

Una pregunta más que me surge sobre la marcha. ¿Es lo mismo un vidrio "acústico" que uno "silent"? Al parecer Guardian los llama "acústicos" y Climalit "Silence".

Gracias por comentar.

Cortizo A84Passivhaus, tiene un valor Uf de 0,73, un 18% mejor.

La atenuación acústica, depende del espesor de los vidrios, de las cámaras, y las presencia de vidrios laminados silence (o acústicos, es el mismo perro con distinto collar). La diferencia de masa de los vidrios, la tienes, porque los laminados se comportan como su fuesen un vidrio del espesor total, es decir, un 6+6, como si fuese una luna de 12 mm. Por lo tanto, tienes en tu propuesta 8/12/5/14/12, y en la mía 10/14/6/16/12. Mayor masa, y mayores cámaras, mayor atenuación. ¿Pero cuánto mayor? Imposible, ninguno de los dos está ensayado acústicamente.

Lo que está claro, es que tus cámaras son muy pequeñas, y restan algunos decibelios de atenuación que debes corregir.

Respuesta

Te daré mi punto de vista.

Si con la ventana actual crees que el problema puede proceder del cajón de la persiana te animaria a hacer un poco de bricolaje y "blindarlo" contra el ruido.

En mi caso me fue bien. Da un poco de trabajo, porque en los monoblock el espacio es muy reducido y tienes que asegurarte de que la persiana entra sin problemas cuando esta recogida. Yo lo forre por el interior con lamina de alta densidad mad4, copopren 20mm y nuevamente mad4 para la tapa de registro. Tambien por los laterales interiores.

Si el problema es la instalación, deberias reclamar a quien te la hizo.

Cualquiera de las opciones que comentas es muy buena, pero para garantizar esos Rw que comentan han de asegurarte que el cajon es muy muy especial y la instalacion impecable.

Aunque consiguieses esos 50db, que es prácticamente el maximo que una ventana puede conseguir, con todos los elementos, incluida instalación de muy alto nivel, es posible que sea insuficiente para el nivel de ruido que tienes y tu sensibilidad al mismo.

Muchas gracias Mario por tu consejo.

Cuando digo que estoy obligado a sustituir lo que tengo actualmente es porque no conseguí nada mediante la reclamación por las buenas y de buena fe pero gané el correspondiente juicio posterior. Tienen que indemnizarme y yo tengo que devolver el material, lo cual me parece justo para ambas partes. De cara al futuro ya he decidido no poner persiana (fin de esa parte imponderable del problema) porque si el cajón de Weru está tan sofisticadamente preparado acústicamente como indicaba el fabricante tengo que atribuir de nuevo el problema a la instalación defectuosa. La alternativa puede estar en los estores opacos/blackout de Bandalux o similar.

En cuanto a vidrios he comprobado que el "Guardian 88 LamiGlass Acústico/16 Argón/6/16 Argón/55 LamiGlass Acústico" parece insuperable (Rw 53 dB) incluso aparentemente superior al "Climalit Plus Silence de  ATR Planistar One" (Rw 50 dB).

Tengo la sensación de estar sacándome un máster, autodidacta eso sí, para que no me la vuelvan a colar pero también empiezo a intuir que me hará falta contratar a un ingeniero/perito externo para que se encargue de supervisar la instalación.

Sigo con las dudas de qué marca-de-reconocido-prestigio elegir ahora...

El vidrio que comentas "Guardian 88 LamiGlass Acústico/16 Argón/6/16 Argón/55 LamiGlass Acústico" es ciertamente súper aislante, al incorporar doble lamnado acústico de gran grosor 8+8 y 5+5. Es un triple vidrio que además es buen aislante térmico, aunque este no es tu problema.

Quiero decir que para acercarse a esos 53db con una configuración del tipo 8+8 silence / 24mm /6+6 silence puede ser suficiente, y no necesitará tanto grosor.

¿Has valorado la inclusión de gas SF6 (hexafluoruro de azufre)? Dará al vidrio unos 2db extras, sobre todo a las bajas frecuencias. No creo que muchos fabricantes de vidrio lo pongan, pero no estaría mal comentarlo.

Por la perfilería yo me iría a por una de gran grosor, triple junta, que pueda albergar un vidrio muy profundo y sobre todo que tengan ensayos acústicos que puedan garantizar superar los 50db, con la instalación adecuada.

Por el cajón, si vas a prescindir de el, pues nada que añadir.

Mucho animo y suerte. Ya nos iras contando y te ayudaremos en lo que podamos.

Gracias de nuevo, Mario. He estado leyendo, creo que fue en este mismo foro, que una de las mejores combinaciones para alcanzar una atenuación de 50 dB o superior sería 5+5.2silent/20/4+4.silent pero anoto tu configuración con gran interés.

En cuanto a insuflar gas por orden de eficacia teórica, hasta donde he leído, tenía pensado: SF6 (por aquí hay mucha música enlatada y en directo, es la fuente principal del problema), kripton y argón (teniendo claro que este último poco añade a la insonorización) ¿estoy en lo cierto? Lo que no tengo claro es que me hagan caso los fabricantes si pido un determinado gas que no contemplen en sus configuraciones.

En cuanto a la perfilería llegué a la siguiente conclusión: PVC de 7 cámaras de aislamiento, sistema de cierre de triple junta, doble/triple acristalamiento bajo emisivo (también hay mucho sol).

Rehau Geneo PHZ y Schüco Alu Inside (ambos certificados para casas pasivas) también podrían ser buenas opciones y las estoy valorando hasta donde entiendo. Aunque la atenuación de ruido no sea su punto más destacable también alcanzan o superan un Rw de 46 dB.

Vuestra ayuda es absolutamente vital para mi y por ello os la agradezco como no os podéis imaginar.

Comentas la siguiente configuración 5+5.2silent/20/4+4.silent, es una gran configuración, peeono llega a 50db, se quedara en unos 47db.

Yo tengo en el dormitorio una 5+5 si /16mm argon/ 4+4 si y por las mediciones que he hecho en muchas circunstancias estará entorno a los 46db una vez puesta en la perfilería.

El gas Argón, efectivamente se usa para mejorar el aislamiento térmico, no creo que aporte nada en el plano acústico.

Los tratamientos bajo emisivos mejoran mucho térmicamente y para luchar contra los rayos de sol te recomendaría tratamiento solar específico.

El problema es que es muy complicado, al menos difícil de encontrar, tratamiento tipo silence y bajo emisivo o solar a la vez ( en el caso de vidrio doble ).

Me parece buena idea que insistas al instalador/ fabricante en la posibilidad de gas sf6, a ver que te dicen.

Un saludo y comenta por aquí que tal vas avanzando, lo seguiré con mucho interés.

La configuración exacta es:  5+5.2 Silent /20/4+4.1 Silent (me faltaba 1 guarismo después del punto). Gracias por confirmarme lo del SF6, por supuesto que, cuando llegue el momento, comentaré lo conseguido o no. No sé si el SF6 puede mezclarse con Argón o si, pudiendo hacerse, disminuye sus prestaciones, indagaré más. Algunos gases son susceptibles de poder mezclarse aunque no tengo ni idea de si es recomendable. Si tengo que elegir, sin dudarlo pondré por delante la acústica a la térmica.

En cuanto a la mezcla negras de gases te puedo decir que incluso cuando ves que la cámara de aire va rellena con gas argón, realmente no es gas argón completamente, suele estar formado por una mezcla de gas argón al 90% y de aire al 10%.

Puede hacerse una mezcla de argon y SF6, por ejemplo 25% del primero y 75% del segundo, en función de si lo que nos interesa es primar la cuestión térmica o la acústica.

Sabía que siempre hay una parte de aire aunque no sabía la proporción. Intentaré aplicar el principio de Pareto a la mezcla con Argón priorizando por supuesto el SF6. ¡Gracias!

Respuesta

La opción del experto confort carpintería es la más económica que tienes y la que mejor resultado te va a ofrecer dada la situación.

Hay que tener en cuenta que el capialzado y o compacto junto con la persiana perjudica la ficha técnica de aislamiento acústico de cualquier serie de carpintería.

Habrías conseguido alguna mejora si hubiéramos instalado un capialzado al exterior sin contacto con la carpintería de PVC en tu caso.

Pero viendo que la instalación la tienes acabada respetando la opción que te ofrece el experto comfort lograrías una atenuación muy muy considerable, inclusive para mejorar el aislamiento de el capialzado de persiana existente por supuesto y siempre que lo permita se podría añadir un aislamiento bituminoso en el interior lo que aún produciría más el ruido del exterior.

Respuesta

Estoy pensando en configuraciones similares a las que comentas en este post y quería saber cuál fue tu decisión final y qué tal te funcionó. ¿Serías tan amable de comentar tu experiencia después del cambio de ventanas?

Todavía no he podido cambiar las ventanas porque seguimos en los juzgados y, hasta que no se zanje la vertiente legal, no se puede tocar ni un tornillo. De todas formas hoy en día apostaría con toda claridad por la solución de "Rehau Geneo" evitando colocar persianas porque el ruido se acaba colando siempre por los cajones por muy preparados que nos digan que están como fue mi caso. Dicho de otra manera más gráfica: una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Perfecto!