Padrón municipal y domicilio fiscal

Tengo una duda que nadie me sabe aclarar. Yo tengo un contrato de alquiler del año pasado 2011 y actualmente en vigor. Para la declaración del IRPF tengo modificado el domicilio fiscal a la dirección de la vivienda que consta en el contrato, pero sigo empadronado en casa de mis padres, que está en el mismo municipio. Al hacer la modificación del borrador de la renta tuve que incluir la deducción por alquiler de vivienda habitual y también en deducciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, y por ello me devuelven dinero

¿Hay algún problema al respecto porque el domicilio fiscal no sea la misma dirección que el padrón? ¿O tienen que coincidir ambos?

1 respuesta

Respuesta

No, no tiene porque coincidir... no obstante si puedes encontrarte una carta de Hacienda pidiéndote explicaciones, con lo que recaerá sobre ti la carga de la prueba, es decir, tendrás que demostrarles a Hacienda que tu residencia habitual es la que indicas como domicilio fiscal...

OK ¿y la demostración de vivienda habitual es con el respectivo contrato de alquiler y/o facturas de consumo?

Gracias

Con:

- El contrato

- Los recibos de luz, agua, teléfono, gas

- Certificado de convivencia emitido por la policía local del municipio en cuestión

- Testigos

- Actas de las reuniones de la comunidad de vecinos

- Correspondencia certificada recibida en el domicilio

- Acta de manifestación de testigos (ante notario, entre 60 u 120 Euros)

Ok muchas gracias, me ha quedado claro, no debo por lo que preocuparme... solo por lo unos puntos:

- Certificado de convivencia emitido por la policía local del municipio en cuestión

- Actas de las reuniones de la comunidad de vecinos (los inquilinos no asistimos a las reuniones)

- Acta de manifestación de testigos (ante notario, entre 60 u 120 Euros)

Aunque si llega el caso con lo principal del contrato y recibo seguro que será suficiente. Gracias por esta información adicional, la tendré en cuenta.