Legalización de libros

Es la primera vez que voy a legalizar los libros contables de una sl, de la que llevan varios años sin hacerlo, y ando loca porque no tengo ni idea y además mañana creo que es el último día. Quería saber todo:
- ¿Dónde comprar los libros, en una tienda, en el Registro...?
- ¿He de comprar uno por cada año a presentar?
- ¿Los puedo presentar en blanco aunque sean de ejercicios anteriores para que me lo sellen y luego rellenarlos yo? ¿Aunque no se lo crea han presentado el impto de sociedades de 2009 en blanco y no tienen cerrado la contabilidad de 2009, en fin...? En menudo lío me he metido...
- Todo, necesito saber desde el primer paso hasta el último porque no tengo ni idea.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos formas de legalizar los libros:
- A priori: compras un libro en blanco el alguna papelería y lo llevas al Registro para que lo sellen y tu lo rellenas a posteriori. Esta solución no te la aconsejo si tienes muchos movimientos en la sociedad... se suelen producir errores al rellenarlos.
- A posteriori: tu emites los libros desde tu programa de contabilidad y los llevas al Registro para que te los sellen. (Opción recomendada)
Debes emitir dos libros:
- Libro Diario: con todos los asientos del ejercicio
- Libro Inventario y Cuentas Anuales: se compone de un balance de apertura, balance de sumas y saldos trimestral, balance de cierre, Balance de Situación, Cuenta de PyG, memoria y estado de VPN.
Primero debes presentar una instancia en el Registro para la legalización de libros donde indicas que libros quieres legalizar y de cuantos folios se componen y pagas las tasas. Normalmente los Registros te citan para que otro día determinado lleves los libros y los legalicen. Lo importante es presentar la instancia en tiempo y ellos ya te citaran para más adelante.
Muchas gracias, sólo quería saber una cosa más, tengo que hacer un libro para cada ejercicio contable o dentro de un libro puedo incluir varios ejercicios, es decir, si yo voy al Registro ahora para legalizar los libros, ¿tengo qué llevar unos para el 2009 y otros para el 2010? O ¿Digo qué son para el 2009 y aquí también meto luego los del 2010?, y por último, ¿a estas alturas puedo decir que son para el 2009?
Gracias otra vez más.
Debes hacer un libro para cada ejercicio, el Registrador no va a pertimitir legalizar dos ejercicios en un mismo libro-
No pasa nada por legalizar los libros fuera de plazo, esto no tiene sanción, solamente que en el sello de legalización te pondrán una indicación de que se han legalizado Fuera de Plazo pero no tiene ninguna repercusión.