Subsanación de defectos en cuentas anuales

Llevo la contabilidad de una empresa desde hace poco tiempo. He recibido una notificación del Registro Mercantil donde me indican que el capital escriturado no coincide con el de las cuentas anuales 2015. Comprobando he detectado un error en un asiento contable del ejercicio 2015, donde el anterior contable realizó un asiento como ampliación de capital cuando en realidad era un ingreso en efectivo. Como debo proceder para subsanar este error, debo volver a legalizar los libros contables una vez arreglado el error y luego hacer el depósito de cuentas anuales corregidas. O debería corregir el error contable en el año 2016 con cargo a reservas voluntarias, y luego con las cuentas anuales del 2015 como arreglo el error.

1 Respuesta

Respuesta

Para que las pueden inscribir, debes rectificar las CCAA del 2015, lo malo que seguramente el Impuesto sobre Sociedades de 2015 estén mal. Vigila el apunte en este punto por si tienes que dejarte la anotación oportuna para el siguiente año.

Cuando presentes de nuevo las CCAA, debes hacer mención del código de presentación de la anterior, para que no te cobren como una presentación nueva. Pero si, deberás presentar las CCAA enteras ya que generas una nueva huella digital y todo cambia entonces. Recuerda hacer mención de la antigua presentación para que no te la cobren como nueva, si no, como segunda presentación complementaria.

Buenos días, gracias por responderme, soy nueva en estos lares y con poca experiencia. La cifra del impuesto de sociedades está errónea así que tendré que tenerlo en cuenta para el  año que viene. Para aclararme, lo que tengo que hacer es corregir el capital social correcto en el Balance y en el estado de cambios en el patrimonio neto y hacer anotación en la memoria. Y luego en el año 2016 realizar asiento contable corrigiendo el error contra reservas voluntarias:

Capital social (100) a Reservas Voluntarias (113)

¿Es así correcto?

Para que lo hagas fácil, aunque no bien, puedes hacer un apunte temporal en 2015 para que puedas sacar todas las cuentas anuales y poderlas presentar de nuevo. Luego ese apunte temporal lo borras del 2015 y lo pasas al 2016, y así ya tienes corregido el apunte erróneo. Lo ideal sería abrir el 2015 y hacer complementaría del impuestos sobre sociedades al momento también de hacer las CCAA nuevas. Pero como es un dato que no afectará en el resultado, puedes hacer los apuntes temporales y dejar en el 2016, todo bien. Sobretodo, ten muy presente ese apunte para la confección de las cuentas del 2016 y del Impuesto sobre Sociedades.

Tranquila, todos tenemos un inicio y con el tiempo vamos aprendiendo. Yo incluido no dejo de aprender cosas con otros compañeros.

Gracias, de todo y de todos se aprende. El apunte temporal que tendría que hacer en el 2015 sería capital a reservas por la diferencia y tendría que hacer anotación en la memoria?

Yo de ti, haría de lo que dijiste: " ampliación de capital cuando en realidad era un ingreso en efectivo", hacer primero el apunte inverso para anularlo, y luego hacer el apunte correcto. Luego sí, presentas todo de nuevo, que remedio, y si finalmente decides no tocar el IS del 2015, borras los apuntes y lo dejas como estaba, y al 2016, los pones de nuevo para que la ampliación no aparezca, el capital figura bien y la caja también.

Si lo haces al 2015, complementaria del IS.

Pregunta lo que requieras que miraremos todos de ayudarte.