¿Cómo hacer para cesar a 2 miembros de una junta directiva de una asociación que incumple los estatutos?

En una asociación uno de los puntos de los Estatutos, en el cual dice se cesaran miembros de la junta por:

A. Renuncia expresa

B. Por realización de actividades políticas

...

El Presidente y un vocal están realizando actividades políticas, como debemos proceder para cesarlos, ¿con una carta? ¿Asamblea?

1 Respuesta

Respuesta

En principio deberíais convocar una asamble y acordar el cese, luego comunicárselo a los afectados. Sino no os hacen caso os quedaría la vía judicial.

¡Gracias!

Podrían decirme aparte de esta respuesta tan valida, me gustaría el orden de actuación si una vez en la asamblea lo decimos o hacemos también una carta ya que ellos quieren renunciar pero eato haría mucho daño a nuestra Asociación ya que van a dar el salto a una candidatura política.

Es que por lo que dices, si ellos quieren renunciar y sin conocer los estatutos ( podríais tener que se delega en el vicepresidente o alguien el resto del tiempo que quede hasta la próxima asamblea) el tema es bastante simple, convocan reunión con orden del día :

1 renuncia por incompatibilidad del presidente, y el vocal

2 elección de nuevo presidente y nuevo vocal,

No hay más que hacer otra cosa es si ellos no quisieran renunciar que tendríais que ir por la vía judicial, pero si ellos están dispuesto no hay más.

Gracias por tus respuestas, pero ellos quieren poner orden del día a su manera y quieren salir de rositas dejándonos para dar el salto a la política y eso era una rumorologia que dañara la imagen de nuestra asociación, entonces nuestra intención es en la asamblea cesarlos nosotros por incumplimiento de los estatutos pero no se los pasos y como hacerlo, tus respuestas son de mucha ayuda pero ... me faltaría saber de como podemos cesarlos

Vale ahora te entindo pero hay dos problemas, por un lado en los estatutos debe decir quienes pueden concocar una reunión extraordinaria y con que porcentaje de socios y hacer constar el orden del día que queraris. Si no dice nada de esto el único que puede convocar la asamble es el presidente, y es a él a quien le corresponde poner el orden del día, por suerte o desgracia. Por otro lado si aun oficialmente no han dado el salto a la política no han imcumplido nada por lo tanto no los podéis cesar por este motivo.