¿Quien corre con los gastos de levantar una pared medianera?

Tengo una duda de a quién le corresponde correr con los gastos de subir parte de una pared medianera y las posibles consecuencias.

La citada pared que es divisoria de dos vecinos de sendos chalets adosados de la parte trasera. Por mi lado se puede ver que a ras de suelo es un pared de pie o muro de carga, se pueden ver los ladrillos colocados uno al lado del otro.

A partir de ahí solo está construida en la parte del otro vecino siendo una pared de medio pie, a excepción de dos machones que le dan fuerza a la citada pared.

El anterior propietario construyó en su momento una terraza quedando la parte superior de esta a una altura desde la terraza de unos 1,20 metros. El adosado ha cambiado de dueño y los nuevos propietarios quieren subir la pared

Según el albañil los gastos de subirla serían a medias siendo que la pared está en su totalidad en su terreno, a excepción de los machones.

No se si eso es así y si en caso de pagar la mitad de los gastos eso me daría derecho sobre esa pared.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que habría que ver es si las normas permiten subir la altura de la pared y hasta qué límite. Incluso si hay alguna norma relativa al tipo de muro. Por otro lado, es habitual llegar a un acuerdo entre ambos para dividir el coste de la pequeña obra, no obstante en principio no hay nada que te obligue a pagar la mitad.

Siempre es bueno informarse antes de todos estos aspectos, para lo que una visita a tu ayuntamiento suele ser suficiente, y luego poner sentido común en la convivencia con los demás.

¡Muchas gracias!

La verdad es que nos beneficia a los dos y los costes no serán muy elevados, otros vecinos han hecho obras similares así que entiendo que se puede subir a la altura que queremos.