Prorroga de 6 meses a los 18 meses de it

Si te dan demora de calificación después de los 545 días en it y la empresa deja de pagar la cuotas de la SS que efectos conlleva,

1.- Si tu convenio tienes complemento it hasta el 100% lo tienes que seguir cobrado en ese periodo

2.- Que pasa con los trienios, subida de nivel económico etc sigues conservando esos derechos o el tiempo que estas en la demora hasta que tu vuelven a dar el alta no se contabilizan y es como si no hubieras estado en la empresa .

3.- Que sucede con la jubilación se consideran ese periodo como no trabajado ya que la empresa deja de pagar las cuotas a la SS .

4.- Tienes derecho a reincorporarte a tu puesto de trabajo después de ese periodo si te dan el alta .

5.- He leído que te finiquitan eso que significa exactamente a efectos prácticos que es como si te hubieran despedido.

6.- Esta prorroga a efectos que diferencia hay con la anterior prorroga que me dieron a los 12 meses

Voy a pasar revisión por el tribunal dentro de 10 días y estoy un poco agobiado.

1 Respuesta

Respuesta

Intentaré contestar a la mayor parte de lo que pregunta.

1.- Si tu convenio tienes complemento it hasta el 100% lo tienes que seguir cobrado en ese periodo

- Al suspenderse la relación laboral entiendo que no es de aplicación este apartado del convenio colectivo salvo que el mismo disponga otra cosa expresamente.

2.- Que pasa con los trienios, subida de nivel económico etc sigues conservando esos derechos o el tiempo que estas en la demora hasta que tu vuelven a dar el alta no se contabilizan y es como si no hubieras estado en la empresa .

- Conservas los derechos ya que el contrato esta en suspensión no se ha extinguido.

3.- Que sucede con la jubilación se consideran ese periodo como no trabajado ya que la empresa deja de pagar las cuotas a la SS .

- Esta pregunta nunca me la han planteado y sinceramente no puedo darle una respuesta con total seguridad, pero al no tener la obligación de cotizar la empresa entiendo que se produce un vacio de cotización hasta que se obtiene la estimación o denegación de la incapacidad permanente.

4.- Tienes derecho a reincorporarte a tu puesto de trabajo después de ese periodo si te dan el alta .

- Por supuesto que tienes derecho a reincorporarte.

5.- He leído que te finiquitan eso que significa exactamente a efectos prácticos que es como si te hubieran despedido.

- Te dan un finiquito sin indemnización salvo que el convenio colectivo indique otra cosa, pero no es un despido.

6.- Esta prorroga a efectos que diferencia hay con la anterior prorroga que me dieron a los 12 meses

- Es una segunda prórroga excepcional ya que el tope son 24 meses desde el inicio de la IT.

¡Gracias! . pero no entiendo lo del complemento it , si en la demora de  calificación es como si estuvieras en IT , y el plazo máximo es de 24 meses si tu convenio pone que tienen que abonarte ese complemento mientras dure la It , yo entiendo que debe de seguir abonan ese completo a este respecto he encontrado esto por internet:

La IT se caracteriza porque obedece a una suspensión temporal de funciones y se configura como una situación de servicio activo que entra en el supuesto de una “licencia por enfermedad”, que además es retribuida, lo que significa que, con independencia de que haya dejado de cotizar por el empleado , en virtud del apartado 1o del artículo 131.bis TRLGSS, no le exime de abonar a la el complemento retributivo a la prestación de IT concedida por la entidad gestora de la Seguridad Social, por el período transcurrido desde la baja en la Seguridad Social hasta el alta (días desde el 546 hasta el 719), toda vez que la situación de dicha funcionaria durante ese período es la misma: se encuentra en situación de IT y en servicio activo por “licencia por enfermedad”. En este sentido el Ayuntamiento debe proceder al abono del complemento retributivo en los términos que señala la citada Disposición Adicional 18a del RD-ley 20/2012, complementando su cuantía hasta alcanzar el 100 % de sus retribuciones.