¿El seguro de un perro puede negarse a pagarme tras un ataque alegando que yo acepté pasear con ese perro?

Hace un mes salí a pasear con una amiga que tiene tres perros de raza peligrosa y yo con el mío, un Border Collie. Se conocían previamente y nunca había pasado nada, pero aquel día, nada más soltarlos, se avalanzaron sobre el mío y casi lo matan. Yo me metí para intentar separarlos y recibí mordeduras.

Las facturas del veterinario ascienden a un total de 400 euros y yo perdí un día de trabajo por las heridas sufridas. El tema es que su seguro no se quiere hacer cargo porque dice que al aceptar pasear juntos asumí los riesgos que podía haber.

No puse denuncia porque conocía a la chica. Mi pregunta es, ¿está el seguro en lo cierto y pueden negarse a pagarme o puedo presentar algún tipo de alegación? Sus perros iban sin bozal y era un área no urbana, no se si diciendo esto puedo ganar algo o podrán continuar negándose o si serviría de algo presentar una denuncia.

Tengo el parte médico de mis heridas y los partes del veterinario.

3 Respuestas

Respuesta

Si ha habido parte de lesiones, es muy posible que le visite la policía para conocer el origen de las lesiones o que sea requerido por el Juzgado.

En cuanto al seguro, redacte un escrito y llévelo a la aseguradora con una copia que deberán sellarle. En el escrito debe de contar brevemente lo sucedido. Haga constar en el mismo que adjunta copia de las facturas del veterinario. Si ha ido Ud. al médico, adjunte el parte de lesiones. Le corresponde 58,41€ por cada día que no ha podido acudir al trabajo, 31,43€ cada día de curación y otra cantidad por secuelas. Debe de darles un plazo 1 semana a 15 días. En caso de que la aseguradora esté lejos o no quieran sellarle el escrito, envíelo por carta certificada o burofax, este último es bastante más caro que la carta certificada.

Si con esto no le hacen caso en la compañía de seguros, no le va a quedar otra que denunciar. Para evitar problemas a su amiga y como la cantidad es inferior a 2000€, puede acudir sin abogado al Juzgado para reclamar civilmente.

Respuesta

Tiene usted que presentar denuncia. Los seguros tienen un protocolo muy claro:NO. Esa es la respuesta, porque si diesen otra irían a la ruína. Nadie puede dejar perros peligrosos campando a sus anchas, por lo que hubo una gravísima desatención a los mínimos estándares legales. Y esa es justamente la razón por la que el seguro no pagará nada. Diga a su amiga que se porte y que pague. Las personas que tienen perros peligrosos son insufribles.

Respuesta

La solución está en su misma pregunta, si usted denuncia el seguro atenderá a dos aspectos claves:

  1. Los perros estaban sueltos en el momento que le produjeron las lesiones.
  2. Los perros no llevaban bozal en el momento del ataque.

Puede ser que el seguro a usted le pague tras la denuncia, es lo más lógico, pero puede ser que su denuncia tenga consecuencias para su amiga:

  • Sanción administrativa para ella.
  • Que el seguro de su amiga repita contra ella para que sea ella la que abone su indemnización por incumplir las normas que se establecen para estos animales

Yo pondría en una balanza los pros y los contras y decidiría.