Mi gato ha muerto a consecuencia del ataque de un perro que iba suelto, ¿Puedo denunciar al dueño?

El otro día mi gata estaba fuera del jardín y un perro vino corriendo a atacarle, ella intentó entrar subiéndose a la malla, pero se calló encima del perro y este le atacó. El dueño del perro lo llamaba pero este no le hizo caso. Salimos alertados por el jaleo y también varios vecinos. En cuanto abrimos la puerta, mi gata entró a casa como pudo porque estaba herida y arrastraba la pata. Mi madre se quedó hablando con el dueño que al principio se puso chulo, y dijo que es que mi gata no tenía por qué estar fuera de casa, y no decía que el suyo iba suelto, aunque tengo testigos de cómo el perro bajó corriendo porque iba suelto. Al final le dio el nombre y el teléfono. Yo mientras me llevé a urgencias a mi gata. Allí le atendieron, la medicaron y le hicieron placas, tenía fractura de la cadera y pequeño neumotorax, pero me mandaron a casa sólo con instrucciones de inmovilizarle lo más posible por la fractura. A la mañana siguiente me la encontré muerta. La veterinaria me dijo que seguramente fue un pequeño trombo imposible de ver. Yo estoy destrozada, porque era muy importante en mi vida. Ahora sólo quiero que ese chico no vuelva a llevar a su perro suelto, ¿puedo denunciarlo? ¿Cómo lo hago?

1 Respuesta

Respuesta

Acuda a la comisaría y presente una denuncia. Y si le acompañan los testigos, mejor que mejor. Lleve la documentación del veterinario, que acredite las lesiones, y si es posible, que le certifiquen que el fallecimiento se deriva de las lesiones sufridas.

En Madrid y el País Vasco, además, es obligatorio por ley el tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil para los perros. En el resto de España, sólo si la raza es potencialmente peligrosa. Si reside en alguna de esas dos comunidades autónomas, y el perro cuenta con un seguro, puede reclamar a su compañía.

Me despido lamentando su pérdida, pues yo también he tenido gatos, y recientemente una perrita, que justo hoy cumple un año.