¿Me conviene vender escriturando por encima del valor de venta?

Compré un piso por 155.000 € y ahora tengo que venderlo por 75.000. El comprador necesita escriturarlo por 90.000 ya que el Banco sólo le da el 80% y si no es así no tendría dinero para comprarme el piso. ¿Me perjudica? ¿Tendría qué pagar yo algún impuesto por este dinero que no he recibido? ¿Tendría qué pagar yo más plusvalía? ¿Fiscalmente me reclamarian algo? En la venta no voy a obtener beneficios y ademas aun me queda pendiente dinero de la hipoteca (Lo vendo por 70.000 porque 5.000 se lleva la inmobiliaria, pero me quedan 85.000 aun de hipoteca con lo que beneficio no tengo ninguno) La inmobiliaria me dice que a mí no me perjudica en nada pero temo que estén velando más por ellos que por mí.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Por un lado, tendrá que mirar el valor fiscal del inmueble, que sera el mínimo a declarar de la operación, pero además si hay una hipoteca por parte del comprador, habrá una tasación y por lo tanto, Hacienda puede hacerle liquidar el impuesto por el mayor de los importes (tasación, valor fiscal o precio de venta).

Usted ha de pagar por el incremento patrimonial en su declaración de renta, por lo tanto, esto le afecta a sus impuestos. Pero además si no liquida correctamente (valor declarado) puede tener usted una comprobación de valores cuando presente la renta (el comprador la tendrá primero por parte de Hacienda de la Comunidad Autónoma).

La plusvalía municipal no se calcula sobre el precio de venta, por lo tanto no le afecta.