Mejorar aislamiento acústico de ventana

Acabamos de mudarnos a un piso nuevo y con las ventanas recién cambiadas. Vivimos en un primero, con un aparcamiento de motos que ocupa toda la calle y acaban de abrir un pub en frente, por lo que hay gente hablando y fumando todas las noches bajo nuestra ventana (si no cantando o gritando). He medido unos 45dB dentro del dormitorio en los momentos de "tranquilidad", subiendo a picos de más de 70dB.

Tenemos un balcón osculobatiente de doble hoja 4+4 silencie/6/4, serie S53RP de Strugal.

¿Cómo podríamos mejorar el aislamiento acústico? A parte de cambiar los cristales, ¿existe alguna otra solución?

1 Respuesta

Respuesta

Esas medidas de 45db a más de 70db que comentas, ¿es con las ventanas del balcón abiertas? ¿O cerradas?

En el caso de ser cerradas, seria una autentica barbaridad.

Suponiendo que sean abiertas: el vidrio montado ahora tiene un aislamiento acústico medio, unos 37db. (En superficies de vidrio muy grandes, como suele ser el caso de blacones, este valor baja un poco).

Para los momentos que llamas "tranquilos" debería ser más que suficiente.

Pero imagina que te llegan en un pico 77db, percibirías unos 40db, lo cual a pesar de no ser un valor muy alto, puede ser sin duda muy molesto.

Puesto que la serie S53RP soporta hasta 40mm de acristalamiento, podría albergar un vidrio del tipo: 5+5 SILENCE / 16mm / 6+6 SILENCE. Con esta configuración estarías entorno a 46db.

En este caso ese pico de 77db quedaría en unos 31db, lo cual es bastante más llevadero, aunque, no nos engañemos, en un ambiente silencioso, un pico de esta intensidad, se seguirá percibiendo aunque no molestara tanto.

Todo esto es una aproximación y suponiendo que el cajón de persiana (si tienes instalado) debería ser de suficiente calidad para mantener las prestaciones del conjunto de la ventana.

Si no esta correctamente aislado acústicamente, se puede mejorar con un poco de "bricolaje" casero (laminas de alta densidad + material absorbente).

Muchas gracias por la respuesta. Sí, tenemos instalado cajón de persiana. Esta medición es con la ventana cerrada pero sin echar la persiana y con un sonómetro de móvil (me baje 3 apps diferentes para comparar y los valores son similares en todas).

Los picos se deben sobretodo a alguna moto ruidosa, pero el ruido de base en un día como ayer que no es fin de semana está en torno a 40-45dB, y eso dificulta mucho el descanso por la noche.

Pues para ser con la ventana cerrada me parecen valores muy altos.

Prueba con ella abierta para calcular el valor de aislamiento actual de tu ventana.

Mide los valores (dB) que llegan a la ventana (dejándola abierto y midiendo al lado de ella), después repite con ella cerrada y haz la resta de ambos valores.

Te dará aproximadamente cuanto esta aislando tu cerramiento.

¿Es posible que no cierre adecuadamente la ventana? Comprueba que no entre aire por ninguna zona del perímetro.

Repite las mediciones en la zona del vidrio con la ventana cerrada, en la zona de la perfilería ( donde se aprieta la hoja y el marco) y en la zona de la persiana. Haber si dan valores diferentes.

De acuerdo, lo haré durante el fin de semana que es cuando más problemas tenemos. Muchas gracias!

Hemos estado haciendo mediaciones y los valores que nos salen son esos aproximadamente, quizás los picos no sean tan altos (en torno a 50-55db), pero se llegan a alcanzar los 70db excepcionalmente. La ventana aísla unos 33-35db, tanto en la zona del cristal como en el perímetro.

Me ofrecen unos cristales 6+6silence/8/3+3 silence. Será suficiente o volveríamos a quedarnos cortos?

muchas gracias!

Si nos fijamos en esos 55db que has medido en el interior, suponiendo 35db de aislamiento a la ventana, como comentas, estaríamos hablando de que te llegan 90db a la ventana (55+35).

Me parecen valores altísimos y ya de los picos excepcionales ni hablar.

Con el vidrio que comentas 6+6silence/8/3+3 silence estarías entorno a los 44db. Aumentando la cámara a 16mm, te acercarías a los 46db. Para ello la perfilería tiene que poder albergar ese grosor evidentemente.

En mi caso he usado para el dormitorio un 5+5 SI / 16mm ARGON/ 4+4 SI, sobre un perfilería PVC de cierta calidad, con cierres herméticos y persiana modificada por mi para mejorar su aislamiento acústico. Con todo esto he logrado valores entorno a 45-46db.

En mi caso para ruidos habituales de hasta 75db llegando a la ventana es un valor suficiente en la mayoría de los casos.

En tu caso, si las mediciones son correctas, sufres un nivel de ruido muy alto.

La composición que propones 6+6silence/8/3+3 silence es cerca de 8db más aislante que la que actualmente tienes, lo cual es mucho, pero quizás no suficiente.

Pericbirias el sonido mucho más atenuado, pero los pico altos seguirán estando ahí.

Si es suficienete o no depende de tu sensibilidad a los ruidos y lo que seas capaz de tolerar

Para alcanzar valores entorno a 50db necesitarías cambiar de ventana, PVC de mucho grosor, instalación especial acústica, cajón de persiana forrado totalmente, vidrio como 6+6 SI / 24mm/ 8+8 SI, y asegurarte de que las paredes tampoco son el punto débil (trasdosados).

El sistema de medición son la app que me he descargado, que probablemente no sean muy fiables. Las pareces están aisladas con lana de roca, así que supongo que  no son el punto débil.

Y sin cambiar el perfil, sería posible mejorar el aislamiento acústico?

Muchas gracias por las respuestas.

Como te comenté al principio, puesto que la serie S53RP (soporta hasta 40mm de acristalamiento, podría albergar un vidrio del tipo: 5+5 SILENCE / 16mm / 6+6 SILENCE. Con esta configuración estarías entorno a 46db.

Con este vidrio tendrias valores de aislamiento acústico bastante superiores, a lo que tienes actualmente.

No obstante, debes recordar que es muy importante mantener bien aislado en cajón de persiana. La mejor combinación para realizar esta tarea son las láminas de alta densidad autoadhesivas y las lanas minerales.