Casa intestada, ¿Se puede obligar al segundo heredero a ceder su parte?

Soy de Mérida, Yuc, tengo una casa que está a nombre de mi madre, la cual falleció hace dos años y no dejó testamento, mi padre biológico me sacó de ahí y quisiera saber si hay forma de desintestarla y que me ceda su parte, ya que él no la vive, ni siquiera paga luz, agua ni predial, intenté hablar con él, pero dice que no quiere cederme su mitad ni tampoco que yo viva en ella, yo quisiera saber si existe la forma de obligarlo a que me ceda su parte y quedarme con la totalidad de la casa, ya que él antes de fallecer mi madre ya salía con otra mujer y solo quería la casa de mi mamá para dársela a ella, yo solo quiero recuperar la casa que mi madre consiguió con tanto esfuerzo, lamentablemente mis padres estuvieron casados por bienes mancomunados desde antes que yo naciera y desgraciadamente nos toca la mitad a cada uno, ¿hay alguna solución?

1 respuesta

Respuesta

No le puedo decir como son las leyes de su país, yo he estudiado el derecho español, pero si la casa era toda de su madre y no hizo testamento, dudo mucho que su padre tenga la mitad. Cuando no hay testamento, casi en todas partes los herederos son los hijos.

Debe asesorarse con un abogado y tal vez se encuentre la sorpresa de que la casa ya es solo de usted.

Aunque se casaran con bienes mancomunados si la casa la tenía antes o la heredó de su familia o la compró con dinero heredado, entonces sería solo de ella. Es de los dos si la compró con dinero de los dos.