¿Después de instalación de dispositivos... Tengo un cruce de cables si salta ICP?

Ahí va la película de mi chapuza:

Me han instalado, en el primer piso, una chimenea encastrada con turbina y su interruptor y también me han instalado una luz con su interruptor también. El albañil aprovechó los cables que pasaban cerca de 2 tomas de corriente cercanas para hacer las conexiones y que funcionaran el interruptor de la turbina y el de la luz. Y funcionaba todo... Hasta que a mí se me ocurrió sustituir estas 2 tomas de corriente viejas y no me fijé en los cables que iban en cada borne al quitarlos. Los cables son los del dibujo (* es empalme o final de cable). Antes de instalar una de las toma de corriente nueva (caja 1), desconecté el diferencial general (creo que se llama así) y procedí a conectar los cables (los 3 *) en 3 bornes de esta toma de corriente nueva. Después de subir el diferencial, enchufé un móvil a cargar y funcionaba. Pero ni turbina ni luz funcionan al activar sus interruptores. Es más, descubro que si éstos estan activados y bajo el diferencial, al volver a subir éste, salta el ICP del circuito. Eso sí, si lo vuelvo a subir por 2ª vez ya se queda arriba. Pero no funciona nada: ni turbina ni luz ¿me he cargado algo?

3 respuestas

Respuesta

Es muy difícil orientarte... Deberías haber llamado a un electricista para hacer las cosas bien... por ejemplo= Jamás se debe usar la línea de luces para enchufes, ni a la inversa... Es más, a una chimenea, habría que tirarle una línea independiente a "Zonas Húmedas" ... lamentable chapuza... y peligrosa. Pon unas fotos de todos los mecanismos a ver si podemos hacer algo.

Ufff me dejas intranquilo porque la chimenea es nueva, por el tema de la turbina. O sea que en alguna combinación de cables puestos en los bornes de la toma de corriente, ¿se podría haber hecho un cortocircuito en la turbina (al encender ésta)? Me va a dar algo.

Estoy mirando... pero no me entero, no te puedo ayudar. Disculpa.

¡Gracias!

Que es ese control electrónico.,?.. que había debajo de él, donde salen esos 2 cables verdes.?

El control es un termostato que activa la caldera cuando se baja de una temperatura ambiente (funciona correctamente, no se ha visto afectado). Los cables verdes son realmente azules y la distribución es tal cual como la del dibujo.

Gracias igualmente, llamaré a un electricista.

Es que justo sobre la foto del interruptor de la estufa, está tu sombra, no se ven los cables

Hasta donde llegan mis conocimientos básicos por lo que me he informado, entiendo que hay dos fases y dos neutros. El azul2-azul3 debía de hacer de neutro para las dos tomas que había (conectadas por ese cable). El marrón2-azul1 debía hacer de fase para la 1ª toma y el marrón1-negro1 de fase para la toma 2ª.

Y el solitario Azul4 ni idea!

A ver, viéndolo mejor el marrón 2-azul1 como viene de abajo (de la caja de distribución), si es una fase y solo tiene un extremo, debe ser el que alimenta al interruptor de la luz y a la turbina??.

Porque, ahora me fijo, el marrón1-negro1 tiene dos puntos de conexión (2 *), uno para cada toma de corriente ¿ podría ser?)  Lo que no me encaja en ninguna dirección es el azul4.

Por cierto, los que se ven de color de toma de tierra están inhabilitados, no están conectados en ningún sitio.

Mejorá la iluminacion y saca mas fotos... tambien es necesario quitar el interruptor que queda y ver los cables de él ...

Respuesta

La verdad es que eso puede ser cualquier cosa. No me queda claro si hay 2 o 3 interruptores y 1 o 2 lámparas. Pero ten en en cuenta que por lo menos hacia la chimenea debería ir un neutro, una fase a la turbina, otra fase a la lámpara y el cable de tierra.

Pero el primer error se cometió antes. Para hacer modificaciones en una instalación eléctrica debe intervenir un electricista, no un albañil o de cualquier otra profesión.

Para empezar, una ampliación para dar corriente a cualquier cosa, como un enchufe o la chimenea que pusiste, se debe cogerse desde un registro de empalmes, en donde están los cables principales de alumbrado y enchufes.

Tampoco es correcto que los enchufes se conecten uno tras otro, esta prohibido por la reglamentación eléctrica.

Volviendo al problema, unas fotos ayudarían. Y que también indiques por donde llega la alimentación principal a los 3 elementos del dibujo.

Respuesta

Es tan sencillo como con un tester o buscapolos averiguar que es cada cable y dar fase, neutro y tierra si la hay a lo que corresponda.