¿Contrato de manutención a una madre?

En primer lugar agradecer a quien me pueda ayudar.

Pongo en situación:

Mi madre se traslada desde otra provincia donde ha vivido varios años a la provincia donde residen sus hijos (incluida yo) debido a una enfermedad terminal que le han diagnosticado recientemente.

Tengo un piso vacío, que pensaba alquilar el mes que viene por una buena renta, y la decisión familiar (por la falta de recursos económicos actuales) ha sido que viva en mi casa.

El acuerdo verbal es que vivirá en mi piso dos/tres meses hasta que venda su piso de propiedad en la otra provincia (hablado con las inmobiliarias de allí, no debería ser difícil) y entonces buscar un piso de alquiler para ella. Hoy por hoy, sus ingresos mensuales son 0, con la venta se espera que se pueda sustentar sola.

Mi inquietud es que debido a la enfermedad y a que hasta que no se venda su piso, yo tendré que hacerme cargo de mi hipoteca, IBI, gastos comunitarios… sin recibir ninguna contraprestación por lo que lo de los dos/tres meses, pueden convertirse en muchos más o incluso años.

En mi trabajo veo cada día como familias se destruyen por temas económicos y no quiero que sea mi caso.

Mi familia está dispuesta a firmar un contrato privado para fijar un importe de gastos mensuales derivados de que mi madre viva ahí y que lo recupere cuando se venda su piso.

Quisiera formalizar algún contrato como de acogida o sustento, ¿alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

Las ideas las tiene usted muy claras. Lo que tiene que hacer es darle forma jurídica, y para eso nada mejor que el notario. Las escrituras tienen el poder demiúrgico de crear una conciencia de cumplimiento y desempeño de lo más eficiente.

El problema es que uno de mis hermanos tiene llave de mi casa y ya la ha metido ahí.

He pensado en no enpadronarla hasta que firmen documento ante notario con los acuerdos económicos, pero no sé si sirve de algo.

¿En caso de no querer firmar, que podría hacer? Me han obligado a asumir esta obligación.

Lo que plantea usted es una cuestión de hecho, no de Derecho. Y eso significa que materialmente su madre está ocupando una casa de su propiedad. Además, sus hermanos no van a firmarle nada de nada, y menos en notaría. Dicho lo que antecede, el asunto no va a acabar bien, a pesar de sus buenos propósitos. Ha llegado el momento del abogado.

Respuesta

Id a un notario ya, explicadle la situación y que os redacte el documento. Tu problema, si no lo haces, puede ser grave para ti pues me temo que, hoy en día, la venta del piso de tu madre puede llevar años, diga lo que diga la inmobiliaria. Poneos antes de acuerdo en como será el arreglo y la cifra exacta que cada uno aportará mientras no se resuelva el problema. No olvidéis que, tarde o temprano, vais a heredar. Tenedlo en cuenta también esto al redactar el documento. Que todo quede bien claro. Te deseo suerte. Y no te descuides pues estas cosas, salvo honrosas excepciones, suelen acabar muy mal.

Y un último comentario. Es una muy mala idea que tu madre ocupe tu piso. Deberíais buscar otra solución, como por ejemplo poner a vuestra madre en una residencia y que los gastos los pague el mismo piso de ella. Piensa que esto puede arruinarte y romper la familia para siempre. Soy muy pesimista, pero la vida es así.