Encender aparato eléctrico con los pies mojados

Quería saber si es cierto que no se debe encender un aparato eléctrico con los pies mojados, yo siempre he encendido el secador, ¿la estufa con los pies mojados y no ha pasado nada es un mito?

2 respuestas

Respuesta

Un aparato eléctrico puede tener la carcasa electrificada, si lo enciendes y la resistencia, motor o cualquier otra parte eléctrica esta en mal estado puede electrificar la carcasa del aparato con la fase de 230V al tocarlo con un calzado más o menos aislante, la resistencia eléctrica que generara tu siempre sera la misma, pero el calzado reducirá enormemente la conductividad de tu cuerpo, en cambio si tienes los pies mojados la conductividad aumenta enormemente y por tanto si en ese momento el secador suelta una descarga eléctrica en tu mano, recorrerá tu brazo, pasara por el corazón y bajara hasta los pies. Si la descarga es de unos pocos miliamperios seguramente quedara en un susto, pero si tienes los pies mojados, van a pasar unos cuantos amperios y por tanto el riesgo de muerte puede pasar del 0,5% (con calzado seco) a un 85-97% (con los pies descalzos mojados o con calcetines mojados).

Debemos tener en cuenta que el diferencial de casa cortara rápidamente la corriente pero el primer calambrazo te lo llevas. En caso de tener un buen diferencial en casa podría reducirte el riesgo a un 20 o 30% de morir en caso de electrocución con los pies mojados, pero aun así, sigue siendo altísima esa probabilidad.

No es nada aconsejable tener ni las manos, ni el cuerpo y los pies mojados al tocar un aparato eléctrico. No es ningún mito, pero mientras el aparato eléctrico funcione bien, puedes enchufarlo incluso metido dentro del agua dándote un baño que no pasara nada, hasta que falle o caiga dentro de la bañera.

Respuesta

Es como decir que siempre has conducido el coche a mucha velocidad y no te ha pasado nada. Y si tienes un día las manos mojadas también y le entra agua de tus manos al aparato y el diferencial no funciona bien...; en fin, que es poco recomendable.