Me han pinchado el cable de energía eléctrica que suministra mi casa, ¿Qué hago?

Es mi primera vez en el foro, espero no meter mucho la pata.

Bueno comento, tengo una casa en el pueblo colindante con otra. Esta otra estaba deshabitada y han venido unos vecinos un poco peculiares y de mala apariencia.

El otro día me avisaron que habían estado tocando los cables de la luz, los que dan a la calle y bueno he visto lo que han hecho...

Han sacado un cable desde un par de metros de antes de llegar a mi contador y bueno... Me he puesto como una fiera. Para que os hagáis a la idea, la caja que da a la calle para suministrar energía eléctrica va hasta mi contador de casa y en este punto es donde me han pinchado el cable.

Esta gente es mejor no meterse con ellos ni decirles nada pero tengo dudas con respecto a lo que han hecho:

1 He parado mi luz y he visto que el contador digital funciona correctamente y no parece que suba mi gasto de luz. ¿Estos contadores digitales no les deberían enviar una señal a la compañía suministradora donde vean lo que ha pasado? ¿Me pueden decir a mi algo en caso de que yo no les haya pinchado el cable?

2 Creo que los dos cables que tengo en monofásica son de 6... O quizás 8 no se,

¿Entre su Luz y la mía podrían consumir tanto que llegue a quemarse?

3 Se que esto es completamente denunciable a la compañía eléctrica, pero según lo que me han dicho los vecinos que mejor que no haga nada, porque parece gente vengativa... Estoy en un apuro, que hago ¿?

4 Respuestas

Respuesta

Yo, sin duda, lo pondría en conocimiento de la Cía Distribuidora y de la Delegación de Industria. Además puedes solicitar que se tramite como una queja o denuncia anónima.

Muchas gracias por tu contestación, no sabia que Delegación Industria se ocupaba de estas cosas también.

Hombre ... teóricamente son los máximos responsables (incluso por encima de las Cías).

Respuesta

Si están sacando corriente del cable que va desde el transformador hasta tu contador, es la acometida, si han pinchado antes del contador, entonces a ti no te afecta, si no quieres buscarte problemas con los vecinos no denuncies, si pasa eso que dices que ellos consumen mucho y tu también, perfecto, saltara el fusible y entonces llamas por que no tienes luz en casa, vendrá la compañía y vera el puente, y ya no es problema tuyo.

Si no salta el fusible, que no creo que lo haga por que tendrían que tener mucho consumo para hacer saltar uno de esos (suelen ser de 63A o 80A según sea la acometida antes de llegar al contador de 10mm2 o de 16mm2) pues sigues con tu vida. Se que lo correcto es denunciar, pero luego el problema lo vas a tener tu y nadie te va a solucionar tu relación con esos vecinos conflictivos...

¡Gracias!, la verdad que ese va a ser el problema principal, que si denuncio, el problema me le comeré yo...

Es la casa del pueblo y no tengo problemas, ya que solo suelo ir los fines de semana,

Tendré que mirar el agua no sea que también...

Según me dicen otros vecinos, que estos, los conflictivos, se van a ir en cuanto terminen su trabajo... me dejaran todo como lo han dejado claro esta... un empalme de mala muerte cargado de cinta aislante hasta que reviente y ahí si que sera aconsejable denunciar

Mientras este bien separado, no pasara nada, lo malo es si se junta y llueve, pero ya te digo, si se hace corto, te saltara el fusible de acometida y te quedaras sin luz, llamas a la compañía por que no tienes luz y que descubran el pastel ellos.

Respuesta

El robo de energía no lo sufres tu, ya que es antes del contador, pero aunque no se te facture a ti ese consumo, si puede afectarte, ya que siendo un cable de solo 6mm2 es muy probable que se sobrecargue con facilidad, lo que podría producirte bajadas de tensión o incluso cortes de luz.

Entiendo que te de respeto denunciar. ¿El pinchazo se ve a simple vista o hay que abrir tapas? Esperare unos dias. Si denuncias ya mismo es más probable que piensen que les has denunciado tu, en cambio si pasan un par de semanas por ejemplo, ya puede haberlo denunciado otro.

¡Gracias!  por la respuesta

El pinchazo no se ve a simple vista... han cortado el cable y hay un bulto donde lo han hecho, parece de una regleta y lo han dando 50 vueltas con cinta aislante, una ñapa gorda

Si el empalme no está bien hecho tendrá tendencia a calentarse, sobretodo cuando haya mucha carga, y se pueden quemar las puntas de los cables.

Respuesta

Como ya te han comentado más arriba, una opción es avisar a Delegación de Industria o a la Cía. Esta última opción es muy buena, dado que, al no tratarse de robo entre particulares sino a la Cía., les estarás haciendo un favor (detectar una situación de fraude). Irán, verán, corregirán y actuarán respecto a quienes se estuvieran beneficiando del enganche. ¡Suerte!