Salta aleatoriamente el diferencial principal de mi vivienda.

A ver si alguien más entendido que yo (que no tengo ni idea, jijiji) me puede orientar en algún sentido. Desde hace unas semanas el diferencial principal de la vivienda salta aleatoriamente. A veces saltaba una vez a la semana, otras saltaba dos o tres veces en un día, pero en los últimos días salta 10 ó 12 veces al día. Para intentar identificar el origen del problema he ido bajando automáticos (es una instalación antigua y solo hay tres), pero al final con todos los automáticos bajados el diferencial sigue saltando. Eso me ha hecho pensar que el diferencial pudiera estar mal, ya que si corto todas las salidas tanto de alumbrado y enchufes, como de aparatos de la cocina, eso descartaría cualquier derivación de las lineas, ¿o no? También he notado que estos últimos días que está lloviendo salta más aunque he revisado toda la casa y no aparece humedad por ningún sitio. Os quería preguntar: ¿Hay alguna manera de comprobar si el diferencial está estropeado antes de cambiarlo? La economía no anda al alza y sería una faena comprar uno y que luego no fuera ese el problema! Y por otro lado, ¿si con los 3 automáticos bajados sigue saltando, podría ser un problema en la acometida antes de entrar en el diferencial o éste sólo detecta las lineas de salida?

Soy consciente que lo normal sería llamar a un profesional y que se ocupe, pero vivo en el campo y las salidas hasta llegar a mi casa son muuuy caras y la verdad pagar una factura elevada me complicaría bastante el mes, asi que tengo que intentar solucionarlo antes de llegar al electricista.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes muchísimas posibilidades de que sea el diferencial que esta defectuoso, Un diferencial con todas las "aguas abajo" cerradas, no debería saltar. Lo más económico seria tomar prestado otro diferencial de una segunda vivienda, o de algún amigo y probarlo. De todas formas los tienes desde 13€ en el leroy merlin:

http://www.leroymerlin.es/productos/electricidad/cuadros_y_equipos_electricos/diferenciales_y_limitadores.html

Aunque yo te aconsejo este:

http://www.leroymerlin.es/fp/19442542/diferencial-bipolar-schneider-electric-25a?idCatPadre=603090&pathFamilaFicha=342102

O un Merlin Gerin.

Si cambias el diferencial y no es eso ya llamaras al electricista, pero de momento te sale más a cuenta gastarte 13-20€ y descartar la opción más probable, en caso que no puedas pedir prestado uno.

Se puede hacer un probador de diferenciales, pero te será más caro hacerlo que cambiarlo. O quizás no si tienes algo de material reciclado.

https://www.youtube.com/watch?v=QFLUYNrvWZs

Luego ha sacado nuevas versiones del mismo, por si quieres mejorarlo.

Respuesta

Prueba a darle a botón test a ver si funciona. Estaría bien que subieras una foto del cuadro eléctrico desmontado :)

Antes de nada gracias por vuestras respuestas. No comenté que la instalación es trifásica, no pensé que eso afectara al problema. He conseguido que me dejaran un diferencial para comprobar y sigue saltando, así que descartado el mal funcionamiento de este. Llevamos dos días de sol y los saltos han disminuido a uno o dos al día lo que me hace pensar en un problema de humedad, la cuestión es que salta con todos los diferenciales bajados. ¿No entiendo casi nada de electricidad pero eso podría indicar que el problema no está en la instalación a partir de los automáticos?... porque al estar desconectados no deberían de dejar pasar una derivación, pero no estoy seguro de esto, no se si me lo podéis confirmar. Si fuera así, ¿el problema solo podría estar en el trayecto del cableado que va del diferencial a los automáticos?

En todo caso he visitado bastantes hilos con problemas muy similares al mio y algunos incluso indican que el problema puede venir también de fincas colindantes, y eso no me da muy buenas expectativas..

Respecto de la foto del cuadro abierto, comentaros que el cuadro es de los antigos de superficie y con cable rígido y la verdad me da un poco de "yuyu" separar la tabla de la pared y mover todo el cableado, ya me ha resultado bastante complicado cambiar el diferencial para probarlo porque los cables eran muy cortos y estaban muy rígidos.

Espero que alguien pueda aclararme las dudas. Gracias anticipadas !

Una foto con el cuadro desmontado quería decir con la tapa quitada. Seria importante que subieras la foto.

¿Del diferencial principal te sale solo una línea? Es decir fíjate en la salida del diferencial y a ver cuantos cables salen.

Subo la foto solicitada con el diferencial sin tapa.

https://drive.google.com/file/d/1ow_zeBzsRtoYbzPYyiTbOOx_7CJTsHOL/view?usp=drivesdk

A primera vista tienes el neutro mal conectado a la entrada del diferencial, debería ir a la derecha donde tiene la salida y pone N

O es un efecto óptico... no se, tendrías que sacar esa tapa también y ver el cableado, si hay bornas de conexión, la toma de tierra si la tienes... etc.

¿Solo tienes ese cuadro eléctrico?