Reclamar cuotas de una hipoteca de la cual no soy titular

Mi situación es la siguiente: tuve una pareja con la cual compré un piso que pusimos a su nombre, yo sólo figuro en la escritura como avalista, estuvimos viviendo 5 años en ese piso, nunca estuvimos casados ni fuimos pareja de hecho ni nada, tampoco tuvimos hijos. Llegó el día en que rompimos la relación y cada uno se fue por su lado, de esto hace ya 10 años, desde entonces ella me exige que le pague la mitad de la cuota hipotecaria todos los meses y yo, sintiendome un poco en compromiso con ella moralmente hablando, he accedido a pagarlo a medias aunque entiendo que no tengo ninguna obligación de hacerlo puesto que la propietaria única es ella y es la que se ha quedado con el piso, aunque no está viviendo en él pero podría hacerlo si quisiera, o alquilarlo o venderlo o lo que quiera hacer con él, cosa que yo no puedo porque únicamente figuro como avalista. El tema es que actualmente mi situación económica es bastante precaria y se me hace imposible seguir pagando ni un euro más pero ella me exige que siga haciéndolo metiendome miedo con que si no lo hago igual ella deja de pagar y como figuro como avalista irían a por mí también. Aun asi, he decidido no seguir dándole ni un euro más porque entre otras cosas ni lo tengo ni creo que tenga obligación de hacerlo ni me parece lógico estar pagando un piso del que no estoy disfrutando y que cuando se termine de pagar será para ella y además tengo una familia que mantener que está por encima de todo. Mi pregunta es: yo podría reclamarle judicialmente, y digo judicialmente porque por las buenas no va a acceder, ¿qué me devuelva todo el dinero que yo he pagado de ese piso desde la fecha en que dejé de vivir alli hasta ahora? No hay ningún contrato privado ni de ningún tipo entre las partes en el que se firme un acuerdo de pagarlo a medias. Si que existe algún whatsapp en el que ella me pide el dinero y yo accedo a dárselo, lo digo por si esto supondría algún inconveniente para mi que ella lo presentara como prueba de que yo accedí a pagarlo a medias.

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si tiene justificantes de los ingresos realizados, en determinados casos, podría intentar reclamar estos importes, aunque al ser un contrato verbal, puede ser complejo.