¿Cuándo empieza realmente mi reducción de jornada tras dar la luz?

Mi nombre es Cris.

Di la luz el año pasado, tras dar la luz disfrute de la baja maternal, el mes de vacaciones y los días correspondientes de lactancia. Tras todo eso me reincorpore al trabajo con jornada reducida (reducción solicitada con antelación y concedida). Mi pregunta es: ¿La reducción de jornada empieza el día de mi reincorporación es decir el primer día que yo me reincorporo al trabajo? ¿Tiene algo que ver los días de lactancia con haber solicitado la reducción? ¿Los días de lactancias se cobran normal igual que estuviera en jornada completa o es que los días de lactancia ya cuentan como si ya estuviera en jornada reducida?

Por otro lado ¿la emprresa tiene que remitir un certificado a la Seguridad Social donde conste que tanto la empresa y el trrabajador están conforme y de acuerdo con la solicitud de reducción o esto se hace teelematicamente?

Respuesta

Vamos a ver lo mas normal es que si quieres solicitar el permiso de lactancia lo disfrutes antes de incorporarte a tu puesto de trabajo con lo que te calcularan los días que te tienen que dar de descanso, es 1 hora de lactancia al día, después ya empezarías a trabajar con tu jornada reducida que no se si lo has firmado o no!

Los días de lactancia se cobran igual pero depende de que sea jornada completa o reducida serán mas o menos días,

Jornadas reducidas

No afecta. En los contratos a tiempo parcial la lactancia se disfruta de forma íntegra,ya que la reducción debe realizarse dentro de la jornada ordinaria, con independencia de que ésta sea inferior a la normal (por ejemplo, en un contrato a media jornada no es válido disminuir la hora de ausencia a la mitad). ¡Atención! Y esta regla le perjudica en caso de compactación: en muchos contratos a tiempo parcial dicha acumulación supondrá unos días de ausencia superiores a los que disfrutaría una empleada a jornada completa. Por tanto, salvo que su convenio le obligue a aceptar la compactación, haga cálculos

Te dejo un ejemplo en este enlace que te va a sorprender seguro http://www.laboralgratis.es/informacion-laboral/118-derechos-de-los-trabajadores/709-permiso-lactancia-acumulada-jornada-completa

Se puede pedir a la vez el permiso de lactancia y una reducción de jornada laboral, la legislación no limita el poder utilizar estos dos derecho a la vez.

De todo esto se encarga la empresa tu no debes hacer nada!

Suerte...

Estaba en jornada completa con contrato indefinido 40 horas semanles... disfrute de mis 16 semanas de maternidad, luego el mes de vacaciones hasta el 9 de febrero de este año... del 9 de febrero hasta el 25 de febrero tenia mis días de lactancia y ya el 26 es cuando yo me reincorporo al trabajo supuestamente ya con la jornada reducida... y digo supuestamanete por que resulta que en la seguridad social yo figuro del 9 de febrero con reducción de jornadad... Y es que no entiendo muy bien... si yo del 9 de febrero hasta el 25 tenias mis días de lactancia para disfrutar... ¿mi reducción de jornada no tenia que haber empezado el día 26 que es cuando yo me reincorporo?..además de haber puesto la empresa el día 9 de febrero cuando empezaría mi reducción también me han quitado del sueldo como si ya a partir del 9 de febrero yo estoy con jornada reducida.. ¿los días de lactancia no tenia que haberlos cobrado como jornada normal?... no se si eso es correcto y es así

Por otro lado me dicen que no hay que firmar nada ningún papel... y eso a mi me extraña mucho y no se si es así

Estoy echa un lio y no se que hacer...

Mil gracias

Lo mas normal es como tu dices, es decir cuando terminases tu permiso de lactancia empezar a trabajar con tu jornada reducida, tu tendrías que haber firmado un nuevo contrato laboral especificando esa reducción de jornada como que tu eres consciente de ese cambio, que tu estas de acuerdo y tu eres quien solicita esa reducción., aunque tu lo hallas hablado con antelación con la empresa de tu decisión de reducirtela!

La empresa te ha dado gato por liebre! Seguramente te han dado los días de lactancia que te pertenecen como jornada completa (40 horas) y mientras estabas de lactancia ya tenias la reducción de jornada aplicada por lo que lógicamente cobrarías menos sueldo al bajarte las horas al finalizar el mes, eso es ilegal y fuera de derecho.

Te comento mi mujer cuando dio a luz le dieron todo lo que le pertenecía como en tu caso, cuando ella se incorporo al trabajo al mes es cuando le dijo a la empresa que quería una reducción de jornada, la empresa se lo concedió verbalmente se lo ajustaron al momento pero a ella le tardó bastante en darle el nuevo contrato con la reducción de jornada, es mas tuvo ella que pedirlo en varias ocasiones porque se negaban en dárselo para firmarlo, ¿así qué no pueden hacer ese cambio sin tu firmarlo ok? En caso de que pasase algo no existiría ese supuesto cambio y ellos se lavan las manos!.

Habla con la empresa y diles que el cambio de reducción de jornada lo tienen que hacer al incorporarte tu al trabajo al siguiente mes para cuadrar las cuentas si tu lo quieres asi, que te abonen lo correspondiente a la semana de lactancia, es mas mientras estas de lactancia debes cobrar como siempre!, entiende que los días de lactancia son las horas que te pertenecen de descanso si estuvieses trabajado 1 hora/día, esa hora es abonada como hora trabajada.

Muy importante! Si debes de firmar el nuevo contrato con reducción de jornada que no te engañen, si es necesario, es su obligación y es tu derecho.

¿Si se niegan ve a los sindicatos o a la inspeccion de trabajo y explicales tu caso ok?

Yo te lo expongo según mis conocimientos personales y porque he pasado ya con mi mujer por esto! Pero lo mejor es que te se lo digas a un profesional como miembro de un sindicato y te revise el convenio laboral pero tienes tu la razon!