Disfrute lactancia

Tengo una duda respecto al tema del disfrute de lactancia todo junta.
Si una trabajadora se incorpora de la maternidad el día 27 de Agosto y el contrato le vence el día 9 de Septiembre, si el convenio estipula que puede acumular una hora de lactancia en jornadas completas durante nueve meses, ¿podría disfrutar desde el día 27 al 9 de Septiembre como permiso de lactancia o por el contrario habría que prorratear eses nueves meses en función al tiempo que le resta de alta?

1 respuesta

Respuesta
Hasta que finalize tu contrato, puedes optar por cualquier tipo de permiso que este establecido. En este caso, mira tu convenio si se contempla la posibilidad de acumular dicha lactancia en días completos, y por supuesto que puedes prorratear hasta los 9 meses de tu bebe. Pero vuelvo a repetir, mira antes bien tu convenio, haber que dice.
Mi convenio sí estipula que puedo acumular la lactancia, pero mi duda es:
Tengo derecho a cogerme como lactancia todos los días completos que me quedan hasta finalizar el contrato, es decir, ya no tendría que volver al trabajo como si estuviese indefinida o por el contrario solo tengo derecho a una hora por día, por tanto a 10 horas juntas, ¿ya qué me quedan 10 días laborables de contrato?
Gracias
Si tienes derecho a la acumulación de la lactancia, te la coges, pero evidentemente con un contrato eventual, de caducidad expresada en el mismo, te corresponden los días por hasta dicha finalización. Si te coges más, incumples tu contrato, y ademas te pueden descontar de tu finiquito los días de más que te has cogido.
Forma de calcular tu acumulación de lactancia:
El numero de días suele estar en el convenio. Y entonces o lo prorrateas, o te descuentan los días de más de tu finiquito.
Si no esta contemplado en tu convenio:
Cuenta los días laborales que hay entre el día siguiente al fin de tu permiso de maternidad el día antes de que el niño cumpla los 9 meses (ambos inclusive) Días laborales por supuesto.
Ese resultado lo divides por el numero de horas que trabajas al día, y te salda el numero de días laborales que tienes de permiso de lactancia
Por cierto, para coger la acumulación de lactancia, debes hacer un escrito a la empresa diciendo que vas a ejercer tu derecho a acumulación del permiso de lactancia, y poniendo la fecha de tu reincorporación (o en tu caso, lo que acordéis)