Plantar césped donde ya lo hubo

Pues eso tengo una pequeña zona de unos 35 m2 y quiero plantar césped, el antiguo dueño se que lo tubo pero lo echo a perder de tal forma que no quedo prácticamente nada, y lo poco que quedo lo seque yo.

La situación es la siguiente, la tierra no tiene mala pinta y debajo tiene arena y aun mas abajo tierra de relleno de obra muy arcillosa, el jardín parece que drena bien y tengo que nivelarlo tengo tierra de sobra, el problema es que no se como proceder ya que en algunos sitios tengo que rellenar pero en otros tengo que quitar y quedaría la arena arriba del todo, al final se que voy a terminar mezclando todo y no se si sera buena idea

¿Qué me aconsejáis? ¿Qué hago?

Y ya puestos que variedad me recomendáis, la casa esta en Zamora y al jardín le da el sol toda la tarde excepto a una pequeña zona donde le da menos a partir de de las 5 y media mas o menos. El uso es residencial sin demasiado transito o esporádico.

2 Respuestas

Respuesta

Alfonso barrios, lo primero aplica erbicida y mata las hierbas que te queden por la zona, esto te consumen 15/20dias  después labras y a los 10 días veras si te sale hierbas de nuevo y si es así tendrás que aplicar ervicida para acabar de matar todas las hierbas que tengas en la zona y lo labras ya para sembrar, arreglar el terreno tal como lo tienes en cuanto a desniveles, sembrar un césped de textura grama americana fina, yo la e sembrado en muchos jardines y funciona. Beni

Los pasos los tengo más o menos claros, la duda que tengo es a la hora de labrar el terreno, porque hay una capa de arena y después una capa de tierra, además no son muy homogéneas, entonces mi duda es si intento quitar la mayor parte de la tierra vegetal, labro y vuelvo a poner tierra. O simplemente mezclo todo con lo cual quedaría mucha arena arriba, gracias por todo.

Alfonso barrios, veo que lo tienes medio claro, veamos labra en este momento y lo dejas, y deaqui a diez días veras si te ha nacido hierba y si así a sido aplica ervicida y los 15 días 2 labranza con lo que igualas bastante el terreno, y sino te queda hierba pues a sembrar. Beni

Respuesta

Me ubico en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en la ribera del Río Paraná.

Ante todo, solocar un herbicida en un suelo somo ese implica primero tener en cuenta sus efectos colaterales y residuales. En un espacio tan reducido como ese no es necesario y con un poco de esfuerzo, buena salud y la ayuda de una azada pequeña con un mango largo, es posible hacer una limpieza de esas plantas (yuyos) que molestan el crecimiento del césped y afean el aspecto futuro. Ese lugar es como para hacer una alfombra natural de increíble belleza que con una buena distribución de plantas ornamentales, bien dispuestas, de ciclos estacionales rotativos y que atraigan aves, con buen riego, sería un verdadero paraíso.

Entonces se comenzaría por una limpieza manual y luego ubicar las irregularidades del terreno. Para esto último si las precipitaciones son copiosas, nada como esperar un buen chaparrón (chubasco) y allí sacar unas fotos para ver el sitio donde se acumula el agua, con lo que con una camionada de tierra buena puede solucionarse rápidamente el problema cubriendo bien las depresiones. Si la tierra es tan arenosa como se describe, con un buen rastrillo se bajan los niveles superiores aunque una pala o una azada o zapín se completa.

El césped anterior puede dejarse, pero es conveniente una siembra complementaria, para lo que es recomendable en Ray Grass para la zona soleada y la llamada "oreja de gato" para las zonas con sombra, siempre que no tengan mucho paso. Se complementan bien.

Lo más importante para el césped es proveerlo de agua que me han dicho que en Europa es de alto costo. Regar con un molinete o algo parecido es lo ideal, manteniendo la humedad del suelo.

Finalmente, para ayudar nada como un poco de urea que viene granulada y se puede tirar al voleo pero sin exagerar. Ello siempre antes de regar.

Cuido un jardín de 2500 metros cuadrados en el que tuve al inicio una cuestión parecida y lo saqué adelante de esta manera, aunque con la ayuda de mi esposa y un peón bajo mi dirección.

Creo que plantearse un jardín siempre debe comenzar por este aspecto tan básico y que le da brillo al esfuerzo.

Hay que tener en cuenta que la Pachamama nos cuida y nos da lo que nos merecemos. Si la cuidamos verás que te hará feliz.

Te ruego que me cuentes tus decisiones y opiniones así como los resultados.

Abrazo.