Hojas de limonero con las puntas secas tras trasplantarlo

Hace un par de meses transplanté 3 limoneros y un mandarino a macetas más grandes pues ya tenían problema de espacio y la tierra no les daba suficientes nutrientes (hojas amarillas). El problema es que las hojas antiguas del mandarino se están secando por la punta y no parece que le haya faltado riego pues ha llovido mucho. También he comprobado que los drenajes están bien.

No sé si puede ser alguna enfermedad. Está echando nuevas hojas pero ésas de momento tienen mejor aspecto.

1 Respuesta

Respuesta

El amarillo en las hojas en una señal de debilidad en la planta, por lo que más allá de los defectos derivados de esta cuestión que evidencia un inconveniente ne el proceso de clorofilización del vegetal, la hace vulnerable a las pestes naturales.

En cuanto a los cítricos en general se puede ver estos problemas en el fin del verano, dado que la planta trabajó intensamente en esa estación, consumiendo el contenido nutriente de la tierra.

Además, el agua y la forma de regar influye, apareciendo la clorosis, derivada del cloro que se incorpora al agua corriente. Adem{as, en general, hay que evitar el riego a pleno sol las plantas de todo tipo, pues si se usa agua corriente contiene cloro que justamente produce el efecto de clorosis sobre las hojas.

MI propuesta es mejorar la calidad de la tierre, incorporar especialmente quelato de hierro o sulfato de hierro, o en todo caso, cavando cercano a la planta, sin dañar las raíces, colocar virulana o viruta de hierro. Pero los efectos del quelato de hierro en unos 2 gr. Por litro tienen un efecto casi inmediato. En no más de 3 días se notarán los efectos. Te propongo que en esa etapa uses agua destilada y riegues en la base de la planta, te diría un litro si es de un tamaño de 1 m.

En esta zona (Pampa Húmeda, Argentina, ribera del Río Paraná) la cuestión del agua es distinta a la europea.

Riego las plantas de mi jardín con agua semisurgente, es decir que tengo una bomba que genera abundante riego para cubrir todo lo que hay en 2.500 metros cuadrados y la piscina. Ese agua la hice analizar oportunamente y es potable pero no contiene ningún químico salvo los que pueden extraerse a los 20 metros de profundidad. El agua corriente solamente para la casa pues contiene cloro y fluor, y es de la mejor calidad al igual que la extraída del subsuelo.

Espero me comentes si mi aporte ha sido positivo así me quedo tranquilo.

Un abrazo desde Rosario "Cuna de la Bandera", Provincia de Santa Fe, Argentina.