¿Para altavoces coche de 280W pico y 70W RMS mejor con radio de 4x50W o 4x100W?

Lo dicho: ¿Con qué radio le voy a dar más calidad a mis altavoces? Estoy esperando la respuesta para realizar la compra.

Respuesta

Para unos altavoces de 70rms intenta buscar la radio que más potencia rms entregue, pero ya te adelanto que esos altavoces son más adecuados para conectar con un amplificador en lugar de con la radio.

Lo recordaré para futuras preguntas o respuestas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Imagino que el cuatro se refiere a la impedancia y los vatios son RMS. Si es así, la segunda opción pondrá en riesgo los altavoces cuando subas el volumen ya que podrá superar la potencia máxima (70W) de los altavoces. La potencia de pico no nos garantiza nada, ya que se suele relacionar con tiempos (milisegundos) que en la practica pues como que no...

La calidad no tiene por que estar relacionada con la potencia por lo que con los datos que das, yo elegiría la primera opción y te moverías con cierta seguridad de no quemar altavoces. Confirma la impedancia de los altavoces que sea de 4ohm o más para no sobrecargar el equipo.

Lo dicho es válido para cuatro canales pero confirma que los altavoces no sean inferiores en impedancia a la del equipo. Si es superior no lo dañas pero no conseguirás sacar toda la potencia, lo ideal que sea la misma.

Sí, me refiero a radios de 4 canales de 50W cada uno o de 100W cada uno. La impedancia suele de ser de 4 amnios tanto en radio como en altavoces, no me preocupa. Es mejor que la radio tire más potencia de la que necesiten los altavoces o que se quede corta. ¿Qué es la potencia de pico sino?

Gracias.

La potencia de un altavoz es la máxima soportada de forma continua sin que estropee. La de pico nos dice la máxima que es capaz de soportar durante un tiempo muy corto (debe indicarlo el fabricante) generalmente no sirve para nada en la practica pero es muy llamativo, igual que los vatios musicales, otro invento de los fabricantes (ya que ellos deciden en que condiciones se miden) para reflejar grandes valores que confundan al personal. Solo los watios RMS nos sirven como referencia ya que se calculan con criterios iguales para todo el mundo.

La potencia en un amplificador o equipo de audio va desde 0 (volumen mínimo) hasta el máximo indicado por el fabricante ("volumen a tope") o más si la señal origen es más alta de lo normal. Todos sabemos que si reproducimos el audio desde una fuente externa, el volumen final también depende del volumen del dispositivo externo. Imagina que conectas a tu equipo un reproductor MP3, el volumen final (potencia que aplicas a tus altavoces) depende del volumen de tu equipo y del volumen del MP3, pues bien si subes bastante el del MP3 podrás hacer que tu equipo saque más vatios de los indicados por el fabricante, eso si la calidad a esos niveles se reduce por que lo estas saturando, pero los altavoces están soportando esa potencia extra aunque suene mal. Esto y otros motivos nos hace prever cierto margen de seguridad en los altavoces.

Por tanto cualquier amplificador o equipo generador de sonido no debe superar la potencia de los altavoces que maneja. El margen de 50 a 70 vatios es generoso pero no exagerados si te importa la salud de tus altavoces. Debes pensar sin con 50x4 =200W es suficiente en to coche, si no podrías buscar un equipo algo mes cercano a los altavoces (60W canal)

En cuanto a la calidad del sonido no depende de la potencia del equipo aunque debemos disponer de suficiente, si no iremos siempre con el equipo muy forzado y ahí si que empezaremos a perder calidad.

Un símil. ¿La cálida de un coche( estética, comodidad, fiabilidad,, ...) depende de la potencia de su motor?

Respuesta

Jerónimo ya te ha dado una magnifica respuesta.

Repito el énfasis que te hace respecto de las impedancias...

En sonido del automóvil cuando se dice 4 x 100 Wat. Se quiere decir que se tienen 4 salidas con 100 Wat. c/u.  la impedancia se pone aparte,.. o sea,... 4 x 100 Wat. RMS sobre 4 Ohm. Es el detalle que dejas a confusión y puedes confundir,... si en tu equipo la potencia que nos das, fuera sobre la impedancia de 2 Ohm. Lo comunicarías así,.. 4 x 100 W. RMS sobre 2 Ohm.

Solo he querido resaltar el tema impedancia,... La respuesta ya la tenias dada correctamente por Jerónimo, por tanto el es,... quien merece la mejor de tus calificaciones.