El voltaje en un circuito en serie.

Según tengo entendido, el voltaje es la diferencia de potencial en los bornes de una batería o pila. Esta genera una fuerza electromotriz que atrae los electrones al polo positivo, creando así la corriente eléctrica. Mi duda es, si en un circuito se produce una caída de tensión de 12V y la pila genera un potencial de 12V, entonces, los electrones se frenan totalmente y no se mueven, es decir se produciría un cortocircuito. ¿Por qué no ocurre esto?

4 Respuestas

Respuesta

Imaginamos una batería 12v y 10A de intensidad máxima (todos los generadores tienen un limite en la intensidad máxima que pueden dar que se relaciona con la resistencia interna). En este caso su resistencia interna seria de 1,2 Ohm

Sin nada conecado->   12V / resistencia infinita (interna + aire) = 0A

Si hacemos un corto (ponemos un conductor en teoria 0 Ohm)

Cortocircuito ->            12v /1,2ohm= 10A

No podemos medir la tensión en los terminales de la batería, en este caso los 12v solo se mantienen en el interior. Si somos estrictos veremos que el conductor que hemos usado para el corto tiene su propia resistencia que se suma con la interna. Si su resistencia es de por ejemplo 0,1 ohm, la resistencia total sera 1,3 ohm, por lo que la intensidad que circula será 9,23A y la tensión en los terminales de la batería 0,93V . Como ves se mantiene la ley de ohm, solo hay que tener en cuenta todos los elementos del circuito, incluida la propia fuente de energía.

Respuesta

Me da la sensación que - o te explican muy mal- o estás totalmente confundido. Simplemente entendiendo la ley de Ohm aclararías estos puntos. Si los electrones como decís - que no es del todo cierto - no se mueven ... ¿Cómo es que se produce un corto circuito?... Solo repasa la ley que te indique antes ...

Respuesta

Nunca dejaran de circular, mientras haya una diferencia de potencial entre los bornes de la pila o batería, los electrones seguirán circulando, pero con menos intensidad. Cuanto mayor es el voltaje y menor sea la resistencia, más intensidad circulara por el circuito.

Pero incluso un circuito con 1 V y una resistencia de 1.000.000 de ohms, circulara por el 0,000001 Amperios. Ley de Ohm.

En el circuito se producirá la caída de tensión que la batería o pila sea capaz de dar, excepto que la batería o pila de más intensidad o voltaje del que circuito pueda soportar y se quede abierto debido a que se ha quemado una parte de el.

Respuesta

Acabas de decir lo siguiente = " ... Mi duda es, si en un circuito se produce una caída de tensión de 12V y la pila genera un potencial de 12V,.."

Creo que la base de tu desconcierto es que nó tenés muy claro a qué se le llama "caida de tension" ... Explicame qué entendes ó dónde lo leiste ...

De la forma que lo explicas..= "... entonces, los electrones se frenan totalmente y no se mueven, es decir se produciría un cortocircuito. " ... veo que andas perdido ... Si tal como decis, se produce un Cortocircuito, los electrones en vez de Frenarse, circularian a la máxima intensidad ...

Los electrones sólo se Freanrian en un circuito "abierto".. es decir= Con los cables desconectados.

¿si se pone una resistencia muy alta esto no seria capaz de reducir la fuerza electromotriz de los electrones hasta tal punto que no haya corriente?

Salvo que sea "Circuito Abierto" (cables quitados) .. siempre se nos puede colar algún electrón "pillo" ...