PVC o Aluminio en zona de playa

Quiero cambiar todas las ventanas y persianas en un apartamento que está al lado de la playa (100m) en Alicante y me ha recomendado, una empresa de carpintería de Aluminio y PVC que me ha hecho un presupuesto, que instale aluminio ya que el PVC cerca del mar puede amarillear con el paso de los años. ¿Es cierto que el PVC puede amarillear?

Las quiero en color blanco, tanto las ventanas como las persianas. El caso es que el apartamento tiene todas las ventanas de aluminio (antiguas y muy básicas: perfil muy estrecho y cristal simple, etc.) en color blanco y ninguna ha amarilleado, pero he leído casos aquí en Todoexpertos de gente a la que sí le ha amarilleado el aluminio.

Aunque el apartamento está muy cerca del mar, apenas se nota humedad, y tampoco se aprecia "salitre" en las ventanas o barandilla de la terraza, etc. Y sólo en dos ventanas daría mucho el sol (Sur-Este), y las ventanas se montarían sobre el marco de madera que tiene la casa desde su construcción (tenía ventanas de madera)... Así es como están instaladas actualmente, es decir, el aluminio no estaría en contacto con cemento u hormigón. La temperatura no es extrema en ningún caso: 32-33ºC en verano y 9-10ºC en invierno. Es un mar "suave", nada que ver con el bravo Cantábrico.

Por experiencia, yo prefiero el PVC ya que lo tengo instalado en otra casa, en alta montaña, con mucho y fuerte sol en verano y frio con nieve y hielo en invierno, pero como es en color madera no puedo apreciar si amarillea; pero desde luego no ha perdido el color ¿a ver qué me recomiendas?

El grosor de los marcos del aluminio que me han indicado en el presupuesto es de 60mm (C-60, sin RPT y esquinas en inglete), supongo que limitado por el carril de la persiana antigua, ya que este se va a dejar, al igual que las cajas de madera antiguas, para no hacer obra...

¿Qué tipo de PVC se podría montar de 60mm de grosor?

¿Qué tipo de persiana me recomiendas, aluminio, PVC, etc.?, se montaría dentro de las cajas de madera existentes.

Respecto a los vidrios, había pensado en bajo emisívos solo para el frío (viento del este ocasionalmente), sin control solar porque el sol no afecta a la vivienda, ¿qué medida podría montar en tipo climalit en marco de grosor de 60mm? (No sé el grosor de las hojas de las ventanas)

Y por último, ¿se reduce mucho la superficie libre acristalada entre una ventana de aluminio y otra de PVC de la misma medida? Esto lo pregunto porque me han dicho que con el PVC perdería superficie acristalada.

2 Respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Jose,

En primer lugar decirte que la elección correcta es el PVC, si contratas una empresa con una marca contrastada y con experiencia en esto del PVC tendrás un material excelente.

Las principales marcas de PVC te ofrecen una garantía de 10 años, más que suficiente para comprobar su durabilidad.

Si el hueco que tienes es de 60mm, no hay problema. Puedes montar una carpintería de 70mm con marco de renovación. Este marco tiene un solape para tapar el marco de madera que tiene un grosor de 1cm, con lo cual te quedan libres los 60mm que necesitas.

Hay marcas que tienen perfileria estrecha y se consigue incluso más superficie de vidrio que con carpinterías metálicas.

Las persianas se suele poner de aluminio térmico porque da posibilidad de hacer persianas con mayor medida y son más resistentes.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola JOS3!

No hay motivos técnicos que avalen una afirmación así, sobre que el pvc vaya a amarillear con el tiempo, no al menos con las marcas más reconocidas en el mercado. De hecho, el amarillear el pvc, no es por el pvc en si, sino por determinadas marcas cuya calidad puede estar más que en tela de juicio. Si nos indicas las marcas que manejas, podemos indicarte si son de calidad o no.

Tampoco es cierto que el aluminio pueda amarillear.

El riesgo verdadero, es que si es zona con humedad salina, el aluminio podría “oxidarse” y el herraje del pvc oxidarse.

Si actualmente, no hay ese problema con el aluminio actual, se puede ser optimista, y pensar que no debe ocurrirle a un nuevo aluminio, ni al herraje del pvc, por lo que por motivos de aislamiento, como bien comentas, yo optaría por un pvc, y en todo caso por la variante de herraje de la marca que te coloquen con el tratamiento del galvanizado superior para evitar un riesgo de oxidación. Este tipo de tratamiento, no lo tienen disponibles todas las marcas, pero no es difícil encontrarlo.

En 60 mm de espesor, es muy complejo encontrar una buena ventana de pvc, por lo que mi consejo es optar por un espesor mayor, y optar por retranquearlas 1 cm al interior, permitiendo esa solución meter un solape en el canal que se vería, que estéticamente queda muy bien, o un solape no enrrasado,

Aproximadamente, porque depende de la marca y serie, una ventana te pvc te deja 1-2 cms menos de cristal que una de aluminio.

¡Gracias!

Hola... Gracias por la información.

La marca sobre la que he pedido presupuesto es Cortizo:

Ventanas Correderas de 2 hojas de doble crista. He pedido solamente Vidrio bajo emisivo (no tengo necesidad de vidrio con Control solar, ni vidrio con una atenuación acústica grande)

- En PVC sería C-70 Corredera,  70mm.

https://www.cortizo.com/es/sistemas/ver/76/c-70--corredera---pvc.html

- En Aluminio sería  2000 Corredera Perimetral, que se hace en 60mm y en 70mm

https://www.cortizo.com/es/sistemas/ver/14/2000-corredera-perimetral.html

Hay que tener en cuenta que es un apartamento que uso únicamente en vacaciones y en puentes, con lo cual busco algo que se considere aceptable e incluso bueno en calidad-precio.

Un saludo y gracias

La corredera de PVC de Cortizo, es muchísimo mejor que la serie 2000 de aluminio, en concreto un 216% paroximadamente.

Ahora habría que valorar la diferencia de precio, pero en calidad no hay color...