Cómo saber cuánto me cobrarán aproximadamente de impuesto de plusvalía?

Parece que voy a heredar parte de algunas propiedades y que no tendré que pagar impuesto de sucesiones. Pero esto tardará y no tengo ni idea de cuánto tendré que pagar por el de plusvalía, estoy con esa incertidumbre. He visto algunas cifras en la prensa pero no sé si las puedo tomar como ejemplo, porque una es de otra ciudad, otra en mi provincia pero creo que en un pueblo... Las nuestras son en ciudad y compradas en los años 80 y 90. Sé que ustedes tampoco pueden saber lo que tengo que pagar pero he pensado que quizá puedan decirme: 1. Si suele ser muy inferior al de sucesiones, 2. Si actualmente el valor catastral es similar al de mercado. 3. Si se supone que la rebaja del 25% que aplicarán en mi localidad (por las protestas en las ventas) será no solo para ventas sino tambien para herencias.

Respuesta

La plusvalía municipal es un impuesto complicado ahora... pues hay alguna sentencia que esta planteando un cambio en cuanto al calculo y obligación de pago... por lo tanto, en el futuro próximo puede cambiar la legislación al respecto.

La plusvalía municipal se calcula en función del valor catastral (que nada tiene que ver con el de mercado) y encontrara en los recibos del IBI, y en función de los años que haya sido propietario...

Muchos ayuntamientos tienen bonificaciones, exenciones, etc... por lo tanto, lo mejor es que pregunte directamente en su ayuntamiento.