Superposición de empastes de amalgama y resina con molestia

Ayer fui al dentista por una señora caries en una muela empastada previamente con amalgama. El chico me dijo que tenía que levantar el empaste de amalgama y empastar de nuevo. Bien pues a mí me dolía un poco mientras lo quitaba y creo que es porque no dejo actuar la anestesia (me la pudo y seguidamente empezó con la muela) entonces me dijo que iba a quitar solo la mitad del empaste antiguo.

Cuando llegue a casa me vi que me había empastado con resina, por lo que tengo ambos tipos de empaste en el diente y tenía entendido que no se debían mezclar. ¿Es así? ¿Podéis confirmarme la información?

Por otro lado noto algo en la muela, no me duele pero es como una presión o como sensibilidad, es que no sabría describirlo.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Macarena, por lo que nos describes se trata de una caries secundaria (es aquella caries que filtra la restauración antigua), por ende cuando te realizan el cambio de amalgama a resina es necesario remover todo el material antiguo y no solamente una parte por las siguientes razones :

1. Nadie te asegura que la caries no filtro en el otro lado.

2. La amalgama con la resina no son compatibles ya que la resina no se adhiere a la amalgama y produce una brecha de filtración.

3. Por razones estéticas.

Después de saber estos puntos, por mi experiencia te recomiendo que te puedas poner una incrustación ya sea metálica o de porcelana dependiendo de tu economía ya que la amplitud de la lesión no es para colocar resina ya que esta es menos resiste que la amalgama y terminará fracturada.

En algunas ocasiones el recambio de material produce sensibilidad al frío como pequeñas corrientes en el diente, por ello es necesario colocar antes de la resina una base cavitaria (ionomero de vidrio) para evitar la sensibilidad posoperatoria.

Aquí un video de una incrustación:

https://youtu.be/2UfwYBWqmW4

Escríbenos a:

https://www.facebook.com/groups/131285714362343