Preocupada por unos empastes

Estoy muy preocupada y quería ver si me podréis calmar o dar alguna solución al siguiente problema.
Ayer por la mañana me empastaron una muela que estaba picada por dos sitios, cuando se paso la anestesia y todo eso al comer notaba como un ligero hormigueo en la zona donde me enpastaron, y al cepillarme los dientes igual, tanto en la zona de arriba (donde me empastaron) como en la de abajo.
No es doloroso, pero si es un hormigueo frio que da algo de grima.
Hoy como tenia que volver al dentista a empastar otra se lo comente, y lo único que hizo fue pulirme un poco más la zona, me volvió a empastar otra muela la que etsba al lado del día anterior.
No tuve ningún tipo de dolor ni molestia en todo el día excepto cuando como algo consistente como no se un trozo de carne con ese lado, la sensación de hormigueo frio vuelve un poco más fuerte y al cepillarme los dientes igual.
Estoy un poco preocupada ya que no se por que puede ser, si es que me empastaron mal o es solo una sensibilidad pasagera por haber estado tocando tanto el mismo sitio.
Y cuando toco con la lengua la zona de los empastes tengo la sensación como si la masilla no estuviera solida del todo, como si a medida que toco fuera quitando un poco, pero luego no tengo ningún rastro ni en la lengua ni en la boca.
¿Podríais por favor decirme a que se debe ese hormigueo frio? ¿Si es algo pasajero o si debería preocuparme?.

2 respuestas

Respuesta
Después de una operatoria y al realizar bajo anestesia, se suele producir una iatrogenia debido a que la anestesia cubre todo tipo de dolor. Esta iatrogenia se traduce comúnmente con sensibilidad ante cualquier estimulo, hay dos caminos, soportar hasta que la dentina se regenere y cubra a la pulpa de los cambios externos o realizar un nuevo empaste y colocar un cemento que aísle al nervio de los cambios térmicos. Yo recomiendo esperar, pero si no pasa dentro de 2 meses recurrir de nuevo al dentista.
Claro, es que a mi la sensación me puso muy nerviosa, porque desde pequeña me empastaron muelas y luego nunca tuve ningún tipo de incomodidad, dolor o sensación de hormigueo frio.
Entonces ayer cuando intente masticar con ese lado y me paso ese hormigueo frio me asuste un poco.
Ya que no sabia si se debía a haber estado tocando tanto esa zona o si algo había quedado mal, y al no saber tampoco si esa sensación quedaría así para siempre.
También me pasaba un poquito al tomar una bebida frio o al cepillarme los dientes, y que me pasara al cepillar en los de arriba que era donde me habían empastado vale, pero en los de abajo que ni me los tocaron...
Entonces ¿usted dice que esta sensación es normal, y pasara a lo largo de los días no?
Si es normal, es una reacción al trauma sufrido durante la manipulación del empaste. Le recomiendo que evalúe si el empaste no quedo alto, es decir que al morder siente mucha presión y causa dolor, sucede que la falta de la colocación del cemento deja un piso dentinario muy delgado que soporta las presiones masticatorias con mucho dolor, para esto se debe rehacer el empaste colocando previamente el cemento de ionomero vítreo + un hidróxido de calcio, pero esto lo evaluara su odontólogo.
No. El empaste no lo noto muy alto, es decir que al moder no noto nada raro ni diferente.
Es al moder algo como comida u otra cosa una zona me da el hormigueo frio.
¿Entonces esta sensación pasara sola a lo largo de los días?
Se lo comente a mi dentista al día siguiente de empastarme la primera muela, me lo vio pero no me dijo nada, solo me pulió un poco más la zona porque me dijo que estaba un poco rugosa pero no me dijo nada más, y al terminar me anestesio el mismo lado para empastarme la muela de al lado de la que empasto el día anterior, vamos que debo tener esa zona... más que mazada por tanto andar en ella.
¿Entonces esa sensación debería pasar sola a lo largo de los días no?
SI, debería pasar sola, es normal este tipo de sensibilidad
Respuesta

Decile al doctor que quite el relleno "empaste" ... y lo repita...

Esa sensibilidad es producida cuando te estimular.(Comes o cepillad)... eso indica que hay un fallo en la restauración... ya sea esta mal CURADA... o procesada... o queda o una filtración... o ambas...

Es posible qua pase... pero será por que el diente se ACOMODÓ a la situación ... pero el fallo del EMPASTE no estará solucionado..

Y más adelante podrá molestar o se te puede generar una caries bajo el empaste...

®