¿A prescrito mi derecho o tengo derecho a la servidumbre de agua?

Compre un terreno y el vendedor me escrituró el derecho de compra del agua del pozo de su propiedad. Posteriormente entre varios vecinos hicimos una comunidad y realizamos un propio pozo del cual me suministro y deje de comprar agua al propietario que me la vendía, hace más de 25 años, ¿actualmente me interesaría mantener estos derechos. Es posible?

1 Respuesta

Respuesta

La prescripción no es un instituto automático, sino que tiene que alegarla alguien interesado en la extinción (o constitución de un derecho). En su caso, si no hay nadie que le oponga prescripción por falta de uso, el pacto está tan vigente como el día en que se otorgó, y sus derechos de adquisición de agua permanecen incólumes.

Muchas gracias por su información,la prescricion la esta pidiendo la actual comunidad del pozo que me suministraba el agua que yo tenia en la escritura, cuando compre el terreno,del cual me desentendi,cuando entre en una comunidad nueva,  otro pozo.Esto hace mas de 25 años,es decir yo intento que se mantengan mis derechos escriturados con el pozo inicial de compra de agua,aunque me desentendi hace 25 años y me indican que la ley marca que si no has utilizado la servidumbre durante 20 años esta se extingue y por consiguiente me rechazan la peticion de mantener este derecho.(Segun el art.546 CC del derecho de servidumbre)

Precisamente en una de las respuestas anteriores le he tenido que enfatizar a otro consultante lo difícil que es tratar con esas personas que van dosificando información (como ha hecho usted) para conducir a una respuesta sobre un mismo asunto. Un compañero de profesión los llama "lujanistas", porque decía tener un cliente llamado Luján que cada día le traía un papel nuevo sobre el mismo tema de que se estaba tratando. De lo que usted está hablando no es de una servidumbre, sino de un régimen de uso de un pozo; y desde luego verá muy pocas servidumbres coladas al nombre de "derecho de comprar"; en este caso, agua de un pozo.