Contabilizar compra, amortizaciones y deterioro de una empresa a particular de coche de segunda mano

Cual serian los asientos contables de la compra, amortizaciones y sobre todo deterioro de la compra de un vehículo de segunda mano, vendido de un particular a una empresa

V adquisición incluidos gastos 1500

Vida útil 5 años

Es aconsejable que el valor de inmovilizado tenga siempre un valor residual mayor de cero, ¿para qué después de haberle amortizado completamente su valor neto contable sea mayor de cero?

1 respuesta

Respuesta

No hay una diferencia entre comprar un vehículo nuevo o de segunda mano, salvo que en el segundo caso hay que pagar el ITP que es a cargo del comprador. Este impuesto es mayor coste de adquisición del vehículo.

Para un vehículo de 1.500 Euros no pare% del ce muy normal que pueda haber un deterioro, salvo que hubiera un siniestro y tras su reparación quedara en condiciones no muy buenas, pero hay que ver también el principio de importancia relativa, y para un vehículo de tan escaso valor ya de adquisición esto seria lo que los modernos llaman "el chocolate del loro", vamos que es difícil encontrar un deterioro.

Si el vehículo es de segunda mano, no parece razonable establecer un plazo de cinco años, cuando lo usual es que un vehículo nuevo tenga una duración estimada entre 6 y 7 años, por lo que si sabes la fecha de primera matriculación, entiendo razonable poder utilizar un sistema de amortización más acelerado de bienes usados, o uno lineal pensando en los años que faltan, por ejemplo si el vehículo tenía cinco años, amortizar en dos más, dejando un valor residual mínimo del 10 % del valor. Así en este ejemplo serían 1350 a amortizar en dos años, por lo que habría una amortización de 675 euros anual.

218 Vehículo a Banco por valor de 1500 Euros

681 Amortización Inmovilizado Material a 2818 Amort. Ac. De Vehículos por 675 euros.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

¡Gracias! Ha sido muy aclaratorio

Una pregunta , conviene dejar un valor residual en cualquier inmovilizado o da igual que al final de los años tenga un valor contable de cero?

Lo usual es que se deje a cero, al ser un importe ínfimo, por el principio de importancia relativa, pero si su inmovilizado fuera un avión ya no le diría lo mismo.