Cual es el valor residual

Valor residual de un inmovilizado, ¿hay alguna ley o Decreto que lo marque o cada uno aplica su criterio?

1 respuesta

Respuesta
Si existe un MERCADO DE SEGUNDA MANO o de BIENES USADOS para el elemento patrimonial del que deseamos conocer o determinar el VALOR RESIDUAL (VR), entonces VR será el precio de mercado que podremos obtener al desprendernos de dicho elemento.
Si no existe una posibilidad cierta de venta del elemento una vez haya completado su VIDA ÚTIL en la empresa, caben dos posibilidades:
a) Considerar que el VR es NEGATIVO y equivalente al importe que haya que satisfacer por la retirada del elemento (costes de desinstalación, transporte, eliminación, etc.)
De esta forma el importe total a amortizar deberá de incluir dichos conceptos (ver al respecto la Norma de Valoración 2ª, Valoración inicial).
b) Considerar que el VR es NULO.
En este caso, para evitar que al final de la VIDA ÚTIL estimada para dicho elemento del Inmovilizado (Material o Intangible) éste aparezca en el Balance de Situación con un Valor Neto igual a CERO se puede estimar que el VALOR RESIDUAL es, por ejemplo, de 10 Euros (valor estimado meramente simbólico y poco significativo).
De esta forma, una vez completada la AMORTIZACIÓN, el Valor Neto Contable de ese elemento en el Balance de Situación será de 10 Euros, su Valor Residual.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.