Casa en terreno urbano que se recalifica a rústico

Soy propietaria de una casa que durante 20 años ha sido terreno urbano (tenemos agua, electricidad, basuras, teléfono pero faltan las calles y el saneamiento), de pronto el ayuntamiento ha recalificado la finca a rústica por un plan urbanístico.

¿Qué consecuencias puede tener? A parte de pagar menos impuesto de bienes immuebles ¿Me pueden derribar la casa? ¿Puedo exigir la devolución del IBI por la diferencia de urbano a rústico desde 2015? (He leido algo de una nueva ley) ¿Puedo exigir que lo vuelvan a urbano? ¿Por qué hace eso el ayuntamiento?

No tengo mucha idea de los beneficios e inconvenientes que me supone.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que comentas seguramente no llegó a ser nunca urbano eso se puede ver en la anterior figura de planeamiento general que hubiera en su municipio, de todas formas la administración tiene las herramientas necesarias para cambiar los usos del suelo según las normas urbanísticas locales y territoriales vigentes si bien este tipo de cambios deben ir siempre justificados.

En cualquier caso siempre hay plazos para realizar alegaciones al planeamiento, es ahí donde hay que iniciar los trámites para intentar compensar lo que supone pasar de un suelo con servicios a un suelo rústico (por tanto no urbanizable). Siempre es un largo camino y lleno de pasos legales.

Me queda la duda de qué tipo de suelo era, lo habitual para un suelo urbano no consolidado es convertirlo en urbano realizando un plan especial y subsanando las deficiencias que tenga, como el tema de las calles (por eso digo que me extraña que fuera urbano si no tenía la urbanización hecha) y cualquier otro servicio público que hubiera que resolver hasta cada parcela.

Para tener más información debe ir a su ayuntamiento en el que habrá toda la documentación relativa al proceso urbanístico, y acudir a un experto en estos temas en caso de que tenga que iniciar un procedimiento de alegaciones.