Seguro de vida y SUPERVIVENCIA de Telefónica de España

¿Puede una empresa que es tomadora de un seguro del cual soy yo el asegurado y mi madre la beneficiaria, cancelar la póliza después de haber yo hecho aportaciones mensuales reflejadas en nómina durante años hasta que la empresa por ley tuvo que aportar ella las cantidades que correspondían?. Por ley en el año 1992 el gobierno de entonces obligó a la empresa a externalizar los Fondos de este Seguro .

Yo pertenecí a esta empresa 18 años y aportaba mi parte del seguro cada mes y la empresa otra parte.

Luego estas aportaciones las declaraba a hacienda puesto que en mi nómina tenía descuentos del IRPF-

Yo me desvinculé de esta empresa de manera voluntaria por un ERE y fue en ese momento cuando me cancelaron la póliza de manera unilateral .

¿No le correspondía a la empresa mantenerme de alta en la póliza de este seguro hasta la edad de jubilación?

Hay muchas lagunas en esta cuestión. Hay quien me dice que si, que me corresponde y los sindicatos me dan largas o alguno directamente me dice que no.

En una ocasión hablé con Recursos humanos de la empresa en mi provincia y me dijeron que no me correspondí nada.

¿Alguien me puede asesorar?

3 respuestas

Respuesta

Usted lo que tenía era la externalización de los Compromisos para Pensiones.

Es la obligación de asegurarle una cantidad para cuando se jubile su según convenio colectivo.

Ese dinero es suyo, aunque el tomador sea Telefónica y máxime si se lo descuentan de la nómina.

Si usted vuelve a trabajar de nuevo, la nueva empresa tendrá según convenio, hacerle dicho seguro PERO tendrá que pedir el traspaso del dinero existente a la compañía aseguradora donde Externalice los compromisos.

Es un dinero para pensiones y por lo tanto podrá disponer de el cuando se cumplan una de las 4 contingencias de la S.S.

Dicho dinero debe estar en algún sitio, salvo que se lo entregaran cuando la despidieron, aunque no lo creo.

Hablae con la aseguradora donde se firmó el seguro.

Respuesta

Lo que quiero decir cuando digo que cancelaron la póliza del seguro de vida y supervivencia, es que no abonaron nada .

Todo ese dinero se lo quedaron ellos...

Pregunto si es legal que ellos se quedaran con el dinero que cubría la póliza...

Respuesta

El tomador de la póliza, es que le puede anularla, darla de baja, o lo que sea.

El asegurado y beneficiario no tiene potestad para ello.

Cuando dicen que te anularon la póliza, ¿qué quiere decir? ¿Qué le abonaron lo que había en el Plan de Pensiones?