Retranqueo - cesión terrenos destinados a viales y espacios libres

Un vecino ha realizado recientemente la construcción de una vivienda y a la hora de ejecutar el muro de cierre de la parcela dejo como 80 centímetros menos que yo de retranqueo a la vía pública (yo dejé lo que se había estipulado en su día de 5 metros al eje de la vía)

Ante tal motivo, para verificar si en su proyecto / licencia se había estipulado un retranqueo distinto a mi caso, decidí solicitar acceso al expediente de la licencia de obra del vecino. Al cabo de 3 semanas, el ayuntamiento me autorizó el acceso al expediente.

Una vez revisado el expediente veo que el retranqueo tendría que ser igual al mío (5 metros al eje de la vía), y que en la licencia de obra además se “autoriza la división de los terrenos destinados a viales y espacios libres, con una superficie de 148 m2 a efectos del cumplimiento de la obligación de cesión …”.

Una vez realizadas mediciones reales in situ, comprobamos que en la mayoría de la línea de cierre el retranqueo que dejó fue de 420 metros al eje (80 cm menos de lo estipulado) y en la zona central sí que dejó algo más, unos 450 metros al eje (aun así, 50 cm menos). Obviamente, al ser el retranqueo menor, no cumple con la cesión de terreno estipulada de 148 m2, la cesión no llega ni a los 100 m2 reales.

Lo más sorprendente de todo, es que en el expediente me encuentro ya con la licencia de primera ocupación, y también el Acta de Cesión de Terrenos a favor del ayuntamiento, donde el Ayuntamiento acepta los 148 m2 de cesión de terreno.

Entiendo que el Ayuntamiento cuando firmó el Acta de Cesión no realizó ninguna comprobación in situ, porque si no, no hubiese firmado el acta (supongo).

¿Qué pasos debería de seguir? ¿Es denunciable? ¿Tendría qué poner la irregularidad en conocimiento del ayuntamiento o de quien? Yo creo que es un hecho bastante grave, ya no sólo por parte del vecino el no dejar el retranqueo legalmente establecido, si no por parte del Ayuntamiento aceptar una cesión de terreno que no en la realidad no cumple con lo estipulado…

A ver si me podéis echar un cable.

1 respuesta

Respuesta

Se explica usted muy bien y además está informado. Tiene que redactar un escrito solicitando la restauración de la legalidad urbanística, aportando la documentación que tenga sobre el asunto. Preséntelo dirigido a la Concejalía de Urbanismo y solicite la apertura del expediente oportuno, en el que usted manifiesta querer ser parte por tener interés legítimo. Con el sello de entrada de su escrito, se iniciará una tramitación que coronará en una resolución administrativa, es decir, que ya habrá puesto el asunto en cuestión y se le abrirán las puertas de los tribunales.