Tramites para cobrar herencia de tío

Expongo un poco el caso.

Tío fallecido sin casar y sin hijos, sus padres (mis abuelos) fallecidos, sus hermanos (mi padre y otros tíos) fallecidos, herederas por tanto mi hermana y yo.

Se solicitaron ultimas voluntades y no hay testamento.

En notaria se ha hecho declaración de herederos y ahora hay que esperar 20 días para que sea definitiva.

Tenemos ya certificado bancario de su saldo en cuenta a fecha del fallecimiento y el piso en el que vivía que era 50% del fallecido y 50% de mi hermana y mio para hacer aceptación de herencia una vez que la decoración de herederos sea definitiva.

Mi duda, una vez que aceptemos la herencia ¿cuál es el proceso para liquidar impuesto sucesiones y poder retirar el dinero del banco?

Así mismo ¿la casa habrá que rehacer escrituras antes de poder ponerla a la venta o no es necesario?

2 Respuestas

Respuesta

Esos 80 euros del banco no son ningún impuesto, es la comisisón que cobra el banco. Dicen que han de hacer un expediente que les cuesta un trabajo y lo cobran.

Yo heredé de unos tíos míos. Tenían dinero en "la caixa" y en el BBVA.

En "la caixa" me pidieron un montón de papeles, los fotocopiaron y en menos de una semana me dieron el dinero. No me cobraron nada. En el BBVA me exigieron 80 euros más IVA, total 96, por eso del expediente. Y tardé un mes en cobrar. Era una cuenta a plazos trimestrales: Si se saca el dinero antes de que acabe el plazo, se quedan con los intereses del trimestre en curso, pero no te pueden penalizar, la ley no lo permite. Así que lo saqué. Me dijeron que vuelva para cancelar la cuenta porque no se puede hacer hasta pasado el trimestre. Pregunté si cancelar es gratis y me dijeron que hay comisión, así que ya me pueden esperar sentados.

Respuesta

Con la escritura de aceptación de la herencia han de preparar el impuesto de sucesiones conforme a la normativa de su comunidad autónoma y pagar (necesitaran llevar la escritura original y una copia simple).

Además han de liquidar la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde este la vivienda (necesitaran otra copia simple).

Con todo esto, ya pueden ir al banco para reclamar los saldos bancarios y presentar en el registro de la propiedad para realizar el cambio de titularidad de la vivienda.

No olviden comunicar a la comunidad de propietarios el cambio de titular...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias, la liquidación del impuesto de sucesiones y plusvalía ¿hemos de hacerlo de forma conjunta ambas herederas o cada una por separado?

En el banco nos dijeron también que teníamos que abonar 80€ en concepto de testamentaria, ¿Qué impuesto es?

Gracias

Deberían ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Normalmente se han de liquidar los impuestos de todo, incluidas las plusvalías.

En cuanto al banco, algunos cobran por la emisión de los certificados y por las cancelaciones y cambios relacionados con la herencia (testamentaria), pero no es ningún impuesto...

Agradecemos valoración de la respuesta.