Impuesto de sucesiones enCastilla y León

Mi hermana y yo hemos recibido una herencia de mi tío, el cual murió en el mes de mayo del 2012 en Burgos(que es el lugar donde residía). En octubre hemos firmado todos los herederos las escrituras de la herencia ante notario en Burgos. A mi hermana y a mi nos corresponde heredar unos 70.000 euros a cada una. Y tenemos que pagar unos impuestos de sucesiones en Castilla y León de unos 12.000 euros cada una. El asesor de mi tía nos ha llamado a mi hermana y a mi y nos ha dicho que tenemos que pagar lo impuestos de sucesiones por adelantado si queremos cobrar la herencia. La pregunta que le hago es ¿no podemos pagar los impuestos de sucesiones descontándolos del capital que nos corresponde heredar? La mayoría de dinero lo tiene en el BBVA. Si las cuentas están bloqueadas ¿no se puede ir a la entidad bancaria presentando la escritura de la herencia y pagar los impuestos de sucesiones del capital que vamos a heredar?

Perdone si no me he enrollado demasiado.

Espero su respuesta. Muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

Yo soy gallego aquí no se puede cobrar sin antes liquidar supongo que allí será igual, te recomiendo que hables con el banco y le comentes el caso porque no cabe la posibilidad de aplazamiento en herencias en las que el caudal hereditario contenga una masa líquida, de todas formas puedes liquidar el impuesto presentar aplazamiento una vez que esté liquidado solicitar aplazamiento ir al banco con el impuesto liquidado y ver si puedes acceder a la cantidad incluida en la cuenta, cuando tengas acceso solicitas la carta de pago y pagas lo que te corresponda, esta es una fórmula que aquí en galicia se permite de todas formas en castilla y león no sé si es posible ya que este impuesto es de naturaleza autonómica y en cada autonomía tiene un desarrollo legislativo distinto.

En resumen coméntale a tu asesora si puedes realizar en Castilla y León la fórmula que te comento y en caso de poder la haces y en caso contrario te recomiendo que hables con el banco y le comentes el caso y ver si te conceden una disponibilidad parcial con cargo a dicha cuenta para liquidar el impuesto.

Gracias ume por responderme tan rapido, creo que acabaremos pagando los impuestos de nuestros ahorros porque se nos acaba el plazo.. Muy agradecida por dedicarme parte de tu tiempo, Un saludo.