Cómo se calcula que parte es embargable en una nómina de representante de comercio

Si la nómina está compuesta por dietas, comisiones y gratificación por objetivos en el caso de alcanzarlos, ¿cómo se calcula el porcentaje que puede ser embargado?

2 respuestas

Respuesta

Estimada Macarena,

El importe del SMI es inembargable (unos 735 euros mensuales) y a partir de dicha cantidad en adelante se aplican unos porcentajes, por ejemplo hasta el doble del SMI el porcentaje es del 30%, por lo que si una persona cobra (por cualquier concepto de la nómina 1000 euros al mes, se embargaría el 30% de la cantidad comprendida entre 735 euros y 1000 euros, es decir, el 30% de 265 que son 79,5 euros mensuales.

Un cordial saludo.

Llamadas y consultas online gratuitas.

[email protected]

Muchas gracias, pero la última nómina han embargado las dietas del tirón y no llegaba ni al SMI. En este mes todas las dietas más la bonificación percibiendo menos del SMI y no entiendo por qué. Gracias de antemano

Estimada Macarena,

El problema que comenta sucede con frecuencia y es que muchas veces los juzgados hacen "barridos" de cantidades que figuran en las cuentas corrientes de manera indiscriminada.

La única manera de evitar esos embargos pasa desde mi punto de vista por enviar una comunicación escrita al Juzgado que esta embargando y comunicar que en la cuenta corriente "A" se recibe cada día "Y" el importe de "Z" en concepto de salario para la empresa "X" y que como es de observar la cantidad no alcanza el SMI por lo que debe por tenerse como inembargable a efectos de que no le toquen esa cantidad de dinero.

Respuesta

Los importes que constituyan restitución de gastos, como el caso de las dietas, no se consideran salario. Los incentivos de ventas si lo son.

Aqui tiene una calculadora http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Calculo_del_importe_embargable_de_Sueldos/Calculo_del_importe_embargable_de_Sueldos.shtml