Declaración de la renta España-Alemania

Soy estudiante de doctorado en España, como parte del mismo hice una estancia de 6 meses en una empresa alemana. La particularidad es que la beca (de universidad Española) me la han pagado todo el año aunque estuviera en Alemania, además también cobraba de la empresa.

Mi duda es, para comenzar, ¿dónde debería hacer la declaración como residente? En principio he estado más tiempo en Alemania viviendo porque fui un poco antes y me marché 15 días después, estuve más o menos 7 meses en Alemania.

Si esto es así, entiendo que debería pagar impuestos por toda mi renta (España+Alemania) en Alemania y luego en la declaración como no residente en España me pueden devolver parte de lo retenido?

Si conocen a alguien/alguna agencia que sepa hacer la declaración en los dos sitios (España y Alemania) sería genial, porque solo encuentro empresas que me pueden hacer la declaración en uno de los dos países.

2 Respuestas

Respuesta

Como bien dices lo primero es la determinación de tu residencia fiscal, por lo visto has estado más de 183 días en Alemania, por lo que podríamos pensar que has sido residente en Alemania, pero si analizamos todos los factores, podría suceder que solo fuera de carácter circunstancial como así parece si tu núcleo de intereses económicos y familiares así como la vivienda habitual se encuentran en España, que son factores reconocidos por la OCDE para la calificación de la residencia y se contemplan en el convenio hispano alemán que prioriza la residencia por vivienda habitual y centro de intereses vitales. Aqui tienes el enlace http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212 Creo que sigues siendo residente en España y aplicando el convenio de doble imposición entre Alemania y España , al haber estado más de 183 dias en Alemania, debes declarar como no residente allà exclusivamente por las rentas obtenidas por la empresa alemana, y por la totalidad de rentas percibidas ya sea en Alemania o en España en la renta española descontando lo pagado en Alemania o la cuota teòrica española sobre dicha cantidad si fuera inferior.

Respuesta

Este:

http://www.drhoehne.com/es/

Haz una búsqueda en google con "steuerberater spanisches Steuerrecht"