Me tomé 4 veces la pastilla en dos meses

En enero tuve 2 veces relaciones con mi novio y en esas dos veces me tomé las pastillas, me bajo la menstruación normal el día que me bajo fue el 28 de enero y el 1 de febrero termino, después el 5 de febrero volví a tener relaciones en mis días de infertilidad y por seguridad me volví a tomar las pastillas, el 9 de este mismo mes lo volvimos hacer pero con condón, el 10 y 11 de febrero sin condon cabe mencionar que eran en mis días ferfiles y el 12 a las 4 de la tarde me tomé el 1er comprimido y el segundo me tocaba a las 4 de la madrugada y se me pasó tomarla y me la vine tomando hasta las 6 de mañana, pasando eso a los 4 días me bajo un sangrado, marrón en ocasiones me venía algo bastante y después muy poquito. Hoy es el día que tocaba que me bajara pero aún no me ha bajado nada, ¿hay posibilidad de embarazo? Urge una respuesta

2 Respuestas

Respuesta

Hola Miriam Fernández

La menstruación, sin importar las características de la misma, descarta toda posibilidad de embarazo previo.

Uno de los efectos de las PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es común que se presenten sangrados fuera de calendario y hace que sea complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que la toman más de una vez al mes: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el que existan antecedentes en la familia de problemas cardiovasculares o la predisposición a formar coágulos o trombos. Por esta razón estas mujeres tienen mas probabilidades de complicaciones al tomar la PAE que las que no tienen estos factores de riesgo.

Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema.

Respuesta

Lo recomendable y solamente en casos de urgencia son 2 pastillas al año, con una espera de 6 meses entre una toma y la otra.

Estás poniendo en una situación grave tu salud.

Debes utilizar preservativo en todas tus relaciones, o acudir con un ginecólogo para que indique el método anticonceptivo adecuado para ti.

Regresando a tu pregunta, desde luego que hay riesgo de embarazo, pero ahora solamente puedes esperar; a los 15 días de tu última relación puedes realizarte un test de embarazo sanguíneo para ver si estás embarazada.

Muchas gracias, entonces si hay posibilidad de embarazo aunque me haya tomado las pastillas aunque la otra pasó las 12 horas y me la vine tomando dos horas después 

Entonces lo de la sangre marrón significa que el esperma si fecundo? O eso nada que ver 

Estas son las probabilidades de embarazo:

Y si se toman estas píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola anticonceptivos en las primeras 24 horas después del sexo, que reducen el riesgo de embarazo hasta en un 95%.

Por lo pronto debes preocuparte por 2 situaciones, la primera, por tu salud, tomaste 4 pastillas en 2 meses y eso no es nada bueno.

Lo segundo, entiendo que te preocupa quedar embarazada, pero ahora no puedes hacer nada, tienes que esperar 15 días después de tu última relación para realizar un test de embarazo sanguíneo y con el resultado de la prueba saber si estás o no embarazada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas