Baches de potencia al acelerar 1.9 dci 130 FAP

Primeramente voy a explicar a qué me refiero con baches. Cuando se acelera para aumentar la velocidad en ciertos rangos de revoluciones deja de acelerar levemente como si levantara un poco el pedal del acelerador pero no del todo y pasadas unas rpm más, unas 100 ó 200 rpm continúa acelerando.

Cuando se circula con normalidad a punta de gas no se aprecia la situación porque la potencia es suficiente, pero en un adelantamiento, incorporación ó más aún en una cuesta arriba se nota ese bache de potencia.

Aproximadamente donde se nota más es en el rango de rpm alrededor de 2000 rpm y más aún en marchas largas, donde se nota más el empujón despues de pasadas esas rpm, lo que sucede es que las rpm suben más lentas (salvo en cuestas que a lo mejor no tiene suficiente potencia para aumentarlas) y pueden ser unos segundos muy peligrosos dependiendo de la maniobra.

El vehículo es una Grand Scenic II 1.9 dCi 130 cv con FAP con 298.000 km. De Oct 2005, de los primeros con este motor.

He grabado con el Torque y un OBD unas gráficas del comportamiento con el acelerador a tope donde se ven las rpm contrastadas contra la presión del colector y otra gráfica donde se contrastan las rpm contra el flujo de aire y gasoil. En ambas gráficas de las rpm se aprecian los baches que comento.

Por otro lado comentar que tenía bastante suciedad en el motor cerca de la mariposa de admisión y la brida que sujeta el tubo no estaba muy bien sujeta. Solté el tubo para comprobar y me di cuenta que estaba todo manchado de aceite, pero sin gotear, deduzco que es por ahí por donde escapaba ya que la brida no estaba bien prieta.

No sale ningún error en pantalla y con el OBD sólo he encontrado el error P0235 memorizado, pero sin embargo creo que puedo haberlo generado yo porque solté la pareja de tubos de goma con la pieza esa que vibra estando el motor en marcha.

Por otro lado solté el tubo que llega a la EGR y aunque tenía algo de porquería, no me pareció alarmante, y sobre la mariposa que cierra una muy leve capa de suciedad. En el tubo metálico que sale de la EGR (el grueso) parecía estar todo limpio.

1 Respuesta

Respuesta

El P0235 es fallo de :

-Sensor de presión absoluta del colector, sistema del turbocopresor, circuito defectuoso

-Sensor de presión de sobrepresión del turbocompresor/compresor de sobrealimentación

La causa probable seria el cableado, sensor de presión absoluta del colector o cableado, sensor de sobrealimentación del turbocompresor/...................................................

Aprte yo revisaría si tiene alguna fuga en sistema admisión /escape, conexiones en tubos flexibles, etc

Suerte

Efectivamente el error lo generé yo, ya no existe. Si que nos olvidamos de la última parte.

Cómo comentario adicional a bajas hasta 2000 rpm empuja muy bien, pero a partir de ahí empiezan los problemas incluso noto que no empuja igual que antes.

Por otro lado me he dado cuenta de que si le acelero escucho como se acelera el turbo y pasan como 2 segundos que no acelera y después dan un empujón, da igual si acelero poco o mucho, ese es el comportamiento.

Hace unos meses me cambiaron el acelerador porque decían que era de eso, pero nada, no se ha solucionado.

¿Te has fijado si suelta bocanada de humo negro cuando te pasa eso?

Lleva filtro de partículas.

Así que nunca he visto humo negro.

Hoy he desconectado el cable del caudalimetro y temperatura del aire (van juntos en el mismo conector) y me parece que va mejor, pero ha sido una pequeña prueba, tendré que probarlo más para sacar alguna conclusión de esta prueba.

Por el comportamiento me hace sospechar de la geometría variable, porque empuja bien a bajas rpm y cuando pasa de 2000 es cuando empieza el problema además en las gráficas veo que sube la presión del colector hasta 255 kpa, pega un corte y baja a 200 kpa, entonces se produce el bache y luego recupera y así varias veces.

Si me dices cómo te puedo pasar esas gráficas.

Con lo de las gráficas no te puedo ayudar, pero por lo demás te puedo orientar

¿El cableado y las conexiones están bien?

He revisado cableados y están bien.

He limpiado la electroválvula, el sensor de temperatura de la admisión y el caudalimetro con un spray para electrónica de residuo 0.

He revisado las bridas del tubo de salida del turbo hacia el radiador, y alguna estaba un poco floja.

Metidos en faena he conseguido acceder a la turbina de soplado y he comprobado que había un pelín de aceite, casi nada, y el cojinete no presentaba holguras ni resistencia al giro.

En las últimas pruebas parece que ha vuelto a la normalidad, pero también hemos pasado de temperaturas bajo 0 a 20 grados, y es otra variable más.

Me falta revisar la entrada y salida del radiador y de paso limpieza.

Ya por lo que dices del tema de la temperatura los tiros pueden ir por ahí por el caudalímetro (alguna señal errónea )