¿Por qué salta el diferencial en un calentador nuevo?

Tenia un termo eléctrico y tuve una avería y lo sustituí por otro. Al colocar el termo nuevo y enchufarlo me empezó a saltar el diferencial de la luz, entonces empecé a tocar el cuadro eléctrico y me di cuenta que bajando el térmico del alumbrado podía enchufarlo y funcionaba... Entonces decidí probar con todo el cuadro de la luz arriba en distintos enchufes de la casa con un alargador pero el resultado fue exactamente el mismo volvía a saltar el térmico de la luz en cualquier enchufe y solo funcionaba con el térmico del alumbrado bajado. Llame a un electricista y me dijo que el termo tendría una derivación y que avisara a la garantía, y antes de eso decidí enchufarlo en la vivienda de mi vecino de al lado para ver si saltaba la instalación de su casa pero allí no daba ningún tipo de problema y funcionaba perfecto. Me gustaría saber cual puede ser el problema porque ya no se si es debido al termo o podría ser a la instalación eléctrica de mi vivienda pero el termo eléctrico que tenia anteriormente en ese mismo enchufe, nunca me dio ningún tipo de problema.

Respuesta

Asegurate que sea el diferencial lo que salta, puede que sea el ICP o un térmico. Si el problema va por ahí hay una solución para que el calentador de agua consuma la mitad. Mirate esto http://p.wallapop.com/i/391532020?_pid=wi&_uid=58137544&_me=s_android http://p.wallapop.com/i/391532020?_pid=wi&_uid=58137544&_me=s_android

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los problemas de derivaciones suelen ser complejos, todo apunta a que sea el termo pero si lo conectas en otra casa y no falla😕yo comprobaría y me aseguraría de que el enchufe este conectado en la línea que le corresponde, es decir que no esté conectado a la iluminación tanto la fase como el neutro, también comprobaría que el diferencial este bien, aunque saltan en 0,30 A es posible que al estar mal este se haya vuelto hipersensible. Tambien comprobar desconectando otros aparatos conectados en la casa ir probando uno por uno. Empieza por ahí y ya me vas diciendo.

Respuesta

El termo eléctrico debe tener un circuito a parte. A distancia, es imposible dar una solución a un problema como este, sin aparatos de medida y hacer las pruebas correspondientes.

Yo soy Técnico De Barcelona por si eres de aquí y quieres que pasemos a revisarte el problema.

Respuesta

Yo no voy a decirle que pueda ser ésto o lo otro,.. o aquello,... lo que si le digo rotundamente después de leer tu exposición,... es que su problema requiere de la presencia de un profesional ... IN SITU

Por mucho que nos esforcemos desde aquí tratando de decirte,.. es imposible que tu sin conocimientos de electricidad puedas solucionar el problema,... aquí se juntan dos variables imposibles de conciliar,... nosotros sin ver y tu sin saber,... como le dijo el ciego al sordo... no me chilles que no te veo.

Sin broma,... la electricidad es un tema muy serio,.. y cuando se mezcla con el agua, puede no ser serio, sino mortal,.. sobre todo para quien se duche o use el agua del termo,.. por tanto, espero que si Utd. Ya es mayor de edad y sabe distinguir la paja del trigo, le aconsejo que entre todas las respuestas que tenga aquí, elija u opte por la más adecuada,... dadas sus circunstancias.

Soy Ing. Técnico,.. y ya no hago trabajos por estar Jubilado,.. mis consejos dados en este foro, no tienen remuneración alguna,.. si no la satisfacción de contribuir con un fin altruista,... o filantrópico.

Respuesta

¿Te salta al ponerlo en marcha?

¿O te salta solo al enchufarlo?

Por que según lo que sea puede ser diferente. Si salta solo enchufarlo puede ser que la derivación sea de una lampara que pasa cerca de una tubería y usa la tubería del agua como toma de tierra conectado al calentador. En este caso, si desconectas la fase de cada bombilla encontraras el problema. Y si a esa bombilla le pones toma de tierra seguramente sera esa la que te haga saltar el diferencial.

Si es al ponerlo a calentar, podría ser que la fase del calentador vaya por la tubería y use la tierra de las lamparas para hacer saltar el diferencial.

Pero las tierras siempre están conectadas (no se desconectan con el magnetotérmico) por tanto no debería solucionarse bajando el magnetotérmico.

Me decanto mas por el primer caso, que sea al enchufarlo.

Tienes que hacer mas pruebas.

Mira a ver si es cuando hay una luz encendida, por ejemplo la del baño. Si apagas la luz ya no pasa.

Si apagando y encendiendo luces no ves nada, prueba de desconectar el neutro del circuito de luces y si sigue fallando prueba a desconectar solo la fase. A ver si descubrimos que parte del alumbrado tiene el problema.

Si lo ves complicado tendrás que llamar a un electricista, no es sencillo encontrar una derivación, pero si te animas a hacer pruebas intentaremos guiarte desde aquí.