Medición de fase y tierra cuanto debe medir

En una red trifásica si mido entre fase y fase me da un valor de 220 voltios, ¿pero por que cuando mido entre fase y tierra me da 220v? ¿Debe ser así?

Respuesta

No, entre fase y fase si te da 220V entre fase y neutro y entre fase y tierra debería dar 127V O lo más probable es que tengas una fase conectada a tierra.

Yo probaría a medir las tres fases con el tierra, seguramente una de las 3 fases te dará 0V o parecido. Si es así, ya sabes que fase te deriva a tierra.

Te dejo un gráfico para ilustrarte:

Creo que formule mal la pregunta seré más preciso la medición que hice fue en un tomacorriente y bueno por curiosidad puse las pu tas del tester en el punto a tierra que se va a un pozo a tierra...

Creo que entendí bien, pusiste una punta en la fase de un tomacorrientes y la otra punta en una toma de tierra. Pero has dicho que la corriente era trifásica, no monofásica, si fuera un enchufe monofásico, con fase, neutro y tierra, entonces es totalmente normal el valor que te ha dado.

Entre fase y neutro = 220V

Entre fase y tierra = 220V

Entre neutro y tierra = 0V

Pero si fuera un enchufe trifásico con neutro y tierra (5 cables) entonces los valores deberían ser los siguientes:

Entre fase y fase = 220V

Entre fase y neutro = 127V

Entre fase y tierra = 127V

Entre neutro y tierra = 0V

Pero si además esta red fuera trifásica de 380/400V entonces los valores deberían ser:

Entre fase y fase = 380V / 400V

Entre fase y neutro = 220V / 230V

Entre fase y tierra = 220V / 230V

Entre neutro y tierra = 0V

¿Ahora esta más claro todo?

Lo que no se es si realmente tienes trifásica (4 cables sin neutro, 5 cables con neutro y tierra) o tienes monofásica (3 cables con fase, neutro y tierra)

Solo tengo 3 fases y tierra sin  neutro.

Mide las tres fases con el tierra, Si dos te dan 220V y la tercera te da 0V entonces es que tienes una de las tres fases (la que da 0V) derivada directamente a tierra.

Las tres fases con respecto a tierra me dan 220 v.

¿Y entre fases? Tiene que darte 380V! Si no es una locura!

Jajjajaj jajjajajja  si creo q ya estoy loco jajajajja exactamente gracias por todo!!!

¿Entonces entre fases tienes 380V?

Exactamente amigo gracias''

Uff, menos mal, que alivio, parecía un expediente X.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A verrrr... En un sistema "de la empresa suministradora" de trifásica a 220v con Neutro ... es decir: Teniendo en tu casa 220v entre Fase y Neutro, lo "normal" es que entre fase y Tierra tengas 220v y entre neutro y Tierra "0" voltios o lo menos posible, dependiendo de lo cargado que venga el neutro por tu barrio.

Y en otro sistema de trifásica de 110 sin neutro, a tu casa entrarían 2 fases y entre ellas 220v... y no habría neutro, por lo que entre cualquiera de los 2 agujeros del enchufe y Tierra, tendrías 110 ..

Respuesta

¿Muy raro verdad Albert?

Respuesta

A ver si entiendo... Las tres fases entre si te dan 220 voltios, ¿y a su vez las TRES respecto a tierra también dan 220 voltios?. Eso es más que raro... porque si hubiese una con derivación a tierra tal como te dijo el Colega Albert Núñez, esa debería darte 0 voltios, o al menos un voltaje muy reducido.

Te diría de hacer "otra prueba" y vemos que pasa: Con una vieja lámpara incandescente o halogena (no una led ni de bajo consumo), arma una punta de prueba: Una punta a una fase... y la otra a tierra: Si "de verdad hay 220 voltios", la lámpara debería encender (de paso mide la caída de tensión sobre la lámpara con un tester). Repite la prueba para las TRES FASES... y cuéntanos que pasa.

Si la lámpara no enciende en ninguna, es solo ruido que estas midiendo con el tester entre fase y tierra... y ese transformador no tiene ninguna puesta a tierra del secundario.

Si te enciende en alguna si y en otra no, u ocurre otra cosa, nos cuentas y vemos que puede ser.

Me. Refiero a tierra que viene de un pozo a tierra lo hice de un tomacorriente puse la punta del multímetro a una fase y la otra a tierra... Y me dio 220v

Ah... eso es distinto!. Deberias medir que pasa con las tres fases, porque puede ocurrir tanto lo que dice el colega Albert Nuñez que una fase se puso accidentalmente a tierra, o lo que dice el coleta Tupak, que en la distribuidora ya pusieron una fase a tierra en un sistema de distribuion en triangulo. Digamos que tu pregunta no tiene respuesta, mientras no midas las TRES fases respecto a tierra.

Respuesta

Lo normal en todo el mundo es el transformador con secundario en estrella.

De ser un transformador en estrella la tensión es 127/220V. 127V entre fase y neutro o fase-tierra.

También existe, aunque es más raro, transformadores con salida en triángulo sin neutro, en este caso se pone una fase a tierra. 2 fases dan 220V a tierra y la tercera 0V o algo más.

Estas son los dos tipos de puesta a tierra del secundario en triángulo.

En el esquema sale un transformador en V, pero el resultado es el mismo que en triángulo.

Falta medir las 3 fases a tierra y ver que voltaje dan, como comentan.

Respuesta

Sres, a lo que dice willian no es que este mal o que no exista. Es verdad, a ver les detallo. Se tiene una red eléctrica que viene de la empresa distribuidora y sale del transformador un sistema trifásico EN 220V con tres fases conectadas en Y así que no hay neutro (NI ATERRIZADO AL SUELO NI NADA, SOLO QUEDA DICHA BORNERA LIBRE). Cuando llega a cada vivienda como es el caso de William, pues vienen dos fases cualesquiera de la red eléctrica y por ende la conexión en el tomacorriente es de esos dos cables o fases y en algunos casos dicha casa cuenta con un tercer cable que es la línea de puesta a tierra. Ahí es donde al medir en dicho tomacorriente, se verifica que la cada fase conectada al tomacorriente con la puesta a tierra mide 220V.