Tengo una duda sobre la pastilla del dia siguiente

No es la primera vez que me la tomo, ya llevo como 5 con esta, pero, tuve relación el día que debía bajarme (Soy inrregular) entonces tuvimos sin protección me tome la pastilla al siguiente día, pero, ahora tengo un pequeño dolor abdominal no dura mucho, me gustaria saber sí realmente esta funcionando o me puede empezar a causar algun daño esto.

2 Respuestas

Respuesta

Has estado tomando muchas pastillas, se recomiendan 2 al año.

Acude inmediatamente a un médico o tu ginecólogo, para una revisión. Ya que si puedes tener un problema de salud.

Respuesta

Hola fernanda hernandez

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que la toman más de una vez al mes: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el que existan antecedentes en la familia de problemas cardiovasculares o la predisposición a formar coágulos o trombos. Por esta razón estas mujeres tienen mas probabilidades de complicaciones al tomar la PAE que las que no tienen estos factores de riesgo.

Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema.