Que le puedo dar a un bebé de 1 mes para la gripe?

Necesito saber porque no se que darle.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sayra, a mi parecer lo ideal es que el caso fuera estudiado por un médico pediatra.

En primer lugar es importante tener la seguridad de que se trata en verdad de una gripe, en lugar de otro cuadro, como por ejemplo resfriado común o bronquítis, porque la causa de la gripe es un virus, no una bacteria, por lo que darle un antibiótico sería inútil.

En algunos casos, el bebé sí puede presentar una infección bacteriana, por ejemplo neumonía, una infección de oido o una bronquitis, en estos casos si podría necesitar antibióticos. Creo que puede administrarsele paracetamol en unacantidad mínima para combatir la fiebre.

He visto unas pautas que podrían ser útiles:

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Salud/tratamiento-y-prevencion-de-la-gripe-en-bebes-y-ninos/tratamiento-y-prevencion-de-la-gripe-en-bebes-y-ninos
https://espanol.babycenter.com/a900298/gripe-en-beb%C3%A9s#ixzz57kD7zhDc

**No a la jarabes antitusivos y a los antiinflamatorios,

Que pueden tener efectos colaterales, excepto si el pediatra indica lo contrario.

- Hay que acostumbrar al pequeño a comer mucha fruta (por ejemplo, manzana, pera, naranja, plátano, etc.), rica en vitaminas, que le ayudan a reforzar el organismo.

- Por la noche, bajar la calefacción al mínimo y, para evitar que el ambiente se reseque, utilizar un humidificador o colocar en los radiadores unos recipientes especiales con agua.

- Hay que airear las habitaciones a menudo, aunque fuera haga frío. El aire seco y los ambientes cerrados favorecen el paso de los virus y de las bacterias.

- No fumar en casa.

- Procurar que el niño beba a menudo y añadir una cucharadita de miel a la leche caliente, a partir del año.

- Para destapar la nariz, se puede recurrir a lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar.

- Durante el sueño, mantener al pequeño en posición semiincorporada, colocándole unos cojines, con el fin de impedir que el moco ascienda a la nariz, circunstancia que obstaculiza la respiración.

- No abrigar al pequeño en exceso (cuando salga a la calle, el niño puede llevar bufanda y un gorro, si la temperatura es especialmente fría) y evitar someterle a cambios bruscos de temperatura.

- Es conveniente vacunar al niño a partir de los seis meses, especialmente en el caso de que sufra enfermedades crónicas o si corre el riesgo de contraer infecciones torácicas.

- No es obligatorio el reposo en la cama, especialmente si la casa está bien caldeada.**

Sobre su otra consulta, (señor mayor con inestabilidad en el brazo), si me permite responder desde esta misma, tampoco conozco el motivo de primera mano, pero sí que en ocasiones el temblor que presentan estas personas es debido a una carencia en la medicación, es decir, que sufren la carencia/dependencia de uno o varios medicamentos, y la abstinencia parcial de la medicación es la que provoca el temblor, esto puede ocurrir cuando la persona de forma voluntaria o involuntaria reduce la dósis de repente, o incluso se "salta" la medicación varios días seguidos de golpe, muy habitual en ancianos.

Existe otro cuadro, quizás menos conocido, llamado ''temblor esencial'', pienso que debería valorarse tambien esta posibilidad, aunque siempre bajo el prisma de un especialista,

http://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/patologias/temblor-esencial.html

Asísismo, otro motivo puede ser que algún medicamento le esté provocando este temblor, a modo de efecto secundario. Aquí puede ver más información sobre esta posibilidad,

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000765.htm

http://www.igerontologico.com/salud/neurologia-salud/temblor-6395.htm