Secadora Whirlpool se calienta demasiado y salta el térmico de seguridad.

Tengo una secadora Whirlpool awz3411 de 6 kg. Que empieza el programa de secado y al momento enciende el Led de filtro obstruido y una alarma. Limpio el filtro y el conducto de salida libre. He revisado los termostatos y todos funcionan, y a su vez veo que la resistencia se calienta mucho.

2 respuestas

Respuesta

Pueden ser varias cosas, podría ser que el ventilador que recircula el aire no funcione o este obstruido por la pelusa, podría ser que tienes mucha pelusa por el circuito, podría ser que los termostatos al lado de la resistencia hayan fallado y no detecten la temperatura y al no detectar la temperatura, las resistencias siguen calentando hasta que salta el térmico. Y por último y quizás menos probable, es que tengas el triac/rele que alimenta a la resistencia de la placa electrónica en corto o "enganchado" en el caso del relé y siempre este alimentando a la resistencia.

Yo empezaría revisando todo esto, si te animas a desmontar puedes mandarnos fotos. Intentaremos guiarte.

Muchas gracias Albert, por la rapidez en tu respuesta. Creo que di con la solución. Resulta que tiene las juntas de fieltro de sellado del tambor en  mal estado o vencidas y entonces coje aire por ahí.  Si no pasa aire por la resistencia o muy poco, esta se recalienta y al rato salta el termostato de seguridad de ésta. Si presiono un poco el fondo hacia el tambor se sella y funciona correctamente.

Muchas gracias Albert por la rapidez. Creo que di con la solución. No es nada electrónico. Resulta que tiene las juntas de fieltro que sellan el tambor en mal estado y Le entra mucho aire por ahí. Si no pasa por la resistencia ésta se calienta demasiado y salta el termostato de seguridad. La estoy probando presionando la parte trasera hacia el tambor y al sellar ya no ha saltado.

Perfecto, no era nada de lo que decía, pero al final el concepto es que no le pasaba aire por la resistencia. Cambia el fieltro para obligar a pasar el aire por la resistencia o simplemente añade más fieltro para dar grosor y hacer pasar el aire por la resistencia.

Hola de nuevo.

Sigo con el problema de la secadora.

Preguntando por aquí me dijeron que era uno de los termostatos de la resistencia pero viene con esta. La compré e instalé y sigue igual.

Creo que tienes en algún punto de la secadora pelusa acumulada. Esa pelusa, mientras esta seca deja pasar el aire, pero al humedecerse hace de tapón y no deja pasar el aire, la resistencia se calienta en exceso pero no pasa aire fresco por ella y se para.

También podría ser que el filtro, incluso después de retirar la pelusa y parecer limpio, forma una película de jabon/detergente que no deja pasar el aire correctamente, después de retirar la pelusa usa agua caliente y un cepillo suave para retirar restos de detergente/jabon del filtro. Revisa que los agujeritos del filtro están perfectamente abiertos al paso de aire.

Respuesta

Tendrá que desmontar esa maquina para limpiar mas a fondo.. la pelusilla se mete hasta la cocina y en este caso, hasta las mismas tripas del artilugio.

No se que edad tiene ni cuanto la usa, pero con un uso semanal, le toca revisión general al menos cada dos años o antes si fuera menester. No se olvide de limpiar a fondo la manguera de ventilación y todo lo que hay antes... Si tiene aspirador de polvo sera mejor.

Suerte y animo.