Factura con fecha 2018, pero referida a 2017

Soy autónomo conductor de un camión en módulos. Trabajo con una empresa que me hace autofacturas, y al llegar la autofactura de diciembre 2017 me encuentro con que le han puesto fecha 08/01/2018 y la han numerado como 1, cuando en realidad se está facturando diciembre. Mi pregunta es: ¿Puedo contabilizarla con fecha 31/12/2017 en los libros para que me entre en el año anterior?

1 respuesta

Respuesta

Las facturas deberías de hacértelas tú, y entonces el mes de Diciembre lo habrías facturado con fecha 31/12/2017, dado que corresponde a servicios de Diciembre. Ahora bien, la normativa de facturación permite que cuando el destinatario es empresario o profesional se pueda facturar hasta el día 15 del mes siguiente inclusive. Por lo que no consideramos incorrecta la emisión de la factura en Enero. Contablemente, lo correcto es que la consideres como ingreso del ejercicio 2017, pero como estás en módulos, el importe que debes tributar en IRPF no dependerá del total de tus facturas, sino del modulo. Y respecto a quién recibe la factura, el gasto se produce igualmente, aunque no disponga de la factura en el mismo año, dado que se ha devengado.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

¡Gracias! por su respuesta. Yo facturo a todas las demás empresas con las que trabajo, pero esta no me deja hacerlo. Me obligan a admitir su autofactura.

El problema, mas que nada, lo tengo por el hecho de que, aunque este año se ha prorrogado el límite de módulos, el año que viene me puede afectar porque si vuelven a ponerlo en 75000€, y en este año la empresa me factura diciembre de 2018 también dentro del año, posiblemente me pase y me tenga que salir de los módulos.

Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.