Quisiera saber si en una instalación monotubular puedo cambiar de izquierdas a derechas el radiador?

Tengo una instalación según me han indicado monotubular en una casa que he comprado(salen del suelo o pared dos tubos), compré las llaves marca Roca según pone el ticket enlace S-200 y serie NT 1/2 con el tubito de plastico (espadín) y tenía previsto poner el radiador a mano izquierda de la llave, ¿pero ahora lo quiero poner a mano derecha y no sé si puedo dar la vuelta a la llave sin que se vea afectada la instalación? He leido algo de unas llaves reversibles pero no sé si funcionan y me han dicho que si cambio de mano el radiador con la llave que compré el siguiente radiador a este puede no calentar bien y dar problemas, ¿me pedeis ayudar?

3 Respuestas

Respuesta

La llave dos flechas con indicadores, del sentido de recirculación del agua, entrad y salida.

Disculpe no le entiendo

La llave monotubo lleva dos fechas indicando la entrada del agua al radiador y la salida el tubo que hay pegando al radiador es la entrada, este tiene que coincidir con la flecha que va hacia arriba

Ósea que tu puedes cambiar el radiador de mano ;lo que no puedes es intercambiar los tubos; tienes que cruzarlos

¿Perdona pero y como los cruzo? Osea salen de la pared dos tubos, y ahora mismo el espadín mira hacia la izquierda y seguido 1 tubo y deguido el otro... y la llave lleva dos partes una para enganchar a cada tubo... si lo giro para que el espadín mire a la derecha, las conexiones que había de primeras las tendría que cambiar... es decir no estarían enganchadas como ahora... sino al revés...

LOs tubos salen de la pared Ok, si la preinstalación se hizo con el fin de colocar el radiador a la izquierda, y tu lo vas a colocar a la derecha, tienes que cruzar o invertir los tubos, cortando y soldando.

¿Y lo de la llave reversible no es posible? Pirq tener un cruce visto no me hace mucha gracia... y hacer rozas no puedo ahora mismo porque está recién pintado... gracias.

Yo creía que estabas en obras en casa, para no hacer nada, compra una llave monotubo reversible

Hay perdón, quizá no me expliqué, si está ya hecho todo solo que he cambiado a ultima hora de opinión... ¿esa llave es fácil de conseguir entiendo?

Sí,, cualquier almacenista de calefacción las tiene

Respuesta

Por lo que yo se, al siguiente radiador no le afectará, pero al radiador en cuestión, puede que si: De todas formas todo es probar, aunque a mi me da que la llave Roca NTD no es reversible.

Respuesta

Lo mejor en tu caso es comprar una llave de las que no tienen sentido de flujo. En cualquier tienda de Fontanería o calefacción lo encuentras. Aunque yo a veces he puesto una con sentido de flujo con los tubos al revés del sentido de la llave y no he notado apenas la diferencia. Pero mejor pon una de las otras.